lunes 29 abril
La Capital  |   | Europa Press

Granada cree que la protección BIC del legado de Lorca es "el comienzo de la solución"

El alcalde en funciones, Juan García Montero considera que ahora lo que hay que hacer es "depurar las responsabilidades jurídicas" en torno a la gestión del Centro y la Fundación

El alcalde de Granada en funciones y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de la capital, Juan García Montero, ha considerado este lunes la incoación del expediente para declarar el legado de Federico García Lorca como Bien de Interés Cultural (BIC) y así aumentar su nivel de protección es el "comienzo de la solución" para posibilitar su traslado a la ciudad, al centro que lleva su nombre, en la Plaza de la Romanilla.

En declaraciones a los periodistas, García Montero ha considerado que el inicio de este trámite no supone "problema ninguno" para lograr el objetivo perseguido por el Consorcio que gestiona el Centro Lorca, sino que más bien al contrario, va a permitir que "nadie pueda utilizar el legado como amenaza en ningún tipo de negociación" y que se bloquee "cualquier operación" que se pudiera llevar a cabo con los fondos lorquianos, actualmente depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

El alcalde en funciones ha explicado que fue informado por el Ministerio de Cultura de la "determinación" de la Secretaría de Estado de Cultura para "proteger" el legado y ha señalado que está "absolutamente feliz, satisfecho y contento" por la actuación coordinada de las instituciones en este asunto.

Así, una vez "bloqueada" la posibilidad de que el legado de Lorca pudiera salir de España, García Montero ha considerado que ahora lo que hay que hacer es "depurar las responsabilidades jurídicas" en torno a la gestión del Centro Lorca y la Fundación, en referencia a la actuación de su gerente, Juan Tomás Martín, al que se le atribuye posible falsedad documental y apropiación indebida.

A partir de ahí, se ha mostrado convencido de que la Comunidad de Madrid y Andalucía iniciarán conversaciones para suscribir un convenio con el objetivo de que el legado quede depositado "de manera definitiva" en el Centro Lorca, construido precisamente para ello. "Estoy convencido de que en ese ánimo han dio las circunstancias que han derivado en esta protección y creo que esto era una cosa que había que hacer, porque se estaban dando unas circunstancias que realmente no eran muy propicias. Había que decir hasta aquí hemos llegado, vamos a bloquear el legado y ahora está bloqueado y no depende de una institución privada, sino pública", ha concluido.

PSOE e IU: "Transparencia" 

Por su parte, los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Granada han reclamado "transparencia" sobre el legado de Federico García Lorca y la apertura de diálogo con el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid para posibilitar su traslado a Granada, al centro que lleva el nombre del poeta, en el centro de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha lamentado que hasta ahora no haya existido "transparencia" sobre los asuntos que se negociaban con la familia Lorca, y ha considerado que ahora, tras la incoación del expediente para declarar el legado como Bien de Interés Cultural (BIC) y así aumentar su nivel de protección, "hay que avanzar desde el diálogo y el entendimiento" con el Ministerio y Madrid.

"Necesitamos aunar voluntades, esfuerzos y sobre todo mucha información y transparencia, hace falta que corra el aire y tengamos toda la información", ha señalado.

Por su parte, el portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha recordado que su formación ya pidió el blindaje del legado, y ha instado al Ministerio a que aclare y "dé transparencia sobre qué riesgo tiene el legado".

Asimismo, ha pedido que la declaración de BIC venga acompañada de un inventario del legado y "se compruebe que está íntegro, y que no se está perdiendo parte del mismo para que el blindaje sea efectivo".

"Exigimos que cuanto antes el Ayuntamiento y la Junta estén negociando con el Ministerio y la Comunidad de Madrid para que el legado llegue adonde tiene que llegar, al Centro Lorca, porque el legado Lorca es patrimonio de los granadinos, y tiene que estar en su ciudad", ha mantenido Puentedura, que ha reiterado que ya apostó por la necesidad de "blindar" el legado "para evitar que se vaya fuera, para evitar que se pretenda vender, y que sufra menosccabo y se garantice su titularidad publica".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=67334