sábado 27 abril
La Capital  |   |

Granada diseña un escaparate específico para atraer más turismo asiático

El proyecto aspira a beneficiarse de los cerca de tres millones de visitantes chinos que llegarán a España en 2020 · El alcalde de Shangai encabezará la expedición de cinco ciudades que visitará la capital granadina en septiembre

El Plan Estratético ha sido presentado por el alcalde acompañado de fuerzas económicas de la ciudad. Foto: Álex Cámara

El Plan Estratético ha sido presentado por el alcalde acompañado de fuerzas económicas de la ciudad. Foto: Álex Cámara

Granada ya recibe anualmente a miles de turistas procedentes de Asia. Sin embargo, la ciudad ambiciona convertirse en el gran destino del Sur de Europa, para lo que ha diseñado un escaparate específico dirigido a este tipo de visitantes, cuya media de gasto diaria es de unos 180 euros, con la finalidad no solo de beneficiarse en este sector sino de trazar otras líneas de negocio.

La ciudad ha presentado este viernes un plan estratégico que lanzará en China con la intención de lograr el mejor posicionamiento posible de Granada de cara a 2020, año en el que se espera que al cifra de turistas procedentes del país asiático ascienda a unos tres millones de los cerca de 250 millones que tendrán capacidad de viajar por todo el mundo.

Así, cultura y patrimonio serán los dos estandartes fundamentales sobre los que versará este plan, según ha dado a conocer al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha recordado que este es uno de los proyectos "más trascendentales" que desarrollará la ciudad con la finalidad de aumentar las visitas de ciudadanos de origen chino porque no hay que conformarse "con pernoctaciones de fines de semana".

Cuenca ha remarcado el hecho de que este turismo, a diferencia del europeo, es de larga distancia y cuenta con un aumento de los días de permanencia como característica fundamental.

La iniciativa ha arrancado con el impulso municipal junto a la Confederación Granadina de Empresarios; la Cámara de Comercio de Granda; la Federación Provincial de Empresas de Hostelería; la Federación Municipal de Comercio, y la red de artesanos y artistas de la ciudad, con un coste de 58.000 euros que irá aportándose conforme se vayan registrando resultados en el sector.

El proyecto cuenta con la colaboración de la consultora española especializada en el mercado asiático Quorum Asia, integrada, a su vez, por empresas domiciliadas en el país asiático, capaces de establecer y vender servicios turísticos en este país.

Así, Granada desarrollará su propia página web en China, así como las redes sociales específicas en el país asiático, con el fin de penetrar en los medios de comunicación que llegan a un público potencial de 9000 millones de personas. El representante de Quorum Asia en Granada, Javier Rojo,ha señalado que crear una estrategia adecuada por los medios online en la que se dé a conocer cómo es la ciudad, su gastronomía y su programación cultural y artística son fundamentales para llegar al 47% del público que "diseña individualmente" sus visita.

Visita en septiembre

Por lo pronto, los máximos representantes institucionales y empresariales de las ciudades chinas de Shanghai, Yiwu, Hangzhou, Qingyang y Jian, con una población de 80 millones de personas,  visitarán la ciudad en septiembre.

Así, está previsto que el alcalde de Shanghai, acompañado de funcionarios y autorices de altísimo nivel de las mencionadas ciudades, establezcan, junto a representantes de Granada, las líneas de trabajo necesarias para auspiciar el intercambio empresarial y cultural entre China y Granada.

En el marco de esa visita, se celebrará una jornada de trabajo para comenzar a programar y coordinar las acciones conjuntas dirigidas a desarrollar productos turísticos enfocados al mercado asiático, ha explicado el alcalde.

Dudas del PP

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado sus “dudas razonables” sobre el plan de promoción de Granada como destino turístico para el mercado chino. La portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que ni el Patronato Provincial de Turismo ni la Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucía participen en este proyecto, “teniendo en cuenta que en todas las acciones promocionales llevadas a cabo hasta ahora en Asia, Estados Unidos o Europa, las administraciones local, provincial y autonómica hemos ido de la mano".

"Dado que se trata de un mercado tan importante, el Ayuntamiento nunca ha acudido solo porque así es imposible trabajar. Desde el Partido Popular siempre hemos apostado por la unidad y vemos que ahora no la hay; en la presentación no ha asistido ni el diputado de Turismo ni el delegado de Turismo de la Junta en Granada, y la presencia de ambos habría sido muy importante”, ha subrayado.

Rocío Díaz también echa en falta que este plan no se haya incluido dentro de las acciones de promoción conjunta de las cuatro capitales andaluzas que forman el llamado Eje Estratégico, en las que el Ayuntamiento de Granada ha invertido 18.000 euros. “¿Para qué hemos formado ese eje estratégico si luego no incluimos en él proyectos como éste?”,  ha preguntado. Los populares también ponen en entredicho la viabilidad económica de lo que se vende como una alianza estratégica. “Nos parece descabellado que se presente un proyecto de 58.000 euros en el que sólo se especifica quién va a pagar los primeros 5.000 y no se detalle el resto de la financiación”, ha apuntado.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=73475