viernes 26 abril
La Capital  |   |

Granada estudiará si algunos carriles CRT pueden pasar a ser exclusivos para bus y taxis

El Ayuntamiento no se marca fecha para 'reabrir' los carriles amarillos, que tendrán una señalización definitiva y con prioridad para transporte público, bicis o VMP

Los carriles CRT entraron en vigor el pasado mayo. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada estudiará en las próximas semanas si algunos de los carriles CRT, conocidos como 'carriles amarillos' implantados en la ciudad con motivo de la pandemia; se pueden mantener como exclusivos para autobuses y taxis de la ciudad, como ya los hay en algunos puntos como la Avenida Constitución, Doctor Olóriz o Gran Vía.

Así lo ha asegurado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, César Díaz, quien en declaraciones a ahoraGranada ha asegurado que no hay fecha ahora mismo para que los carriles CRT tengan ya una señalización permanente y no amarilla y por tanto permitan su uso para todos los vehículos dando prioridad a transporte público y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

La nueva señalización consistirá en que estos tengan una línea discontinua más amplia además de que la velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora, dando prioridad a transporte público y VMP, tal y como el edil ha expuesto en el Observatorio de la Movilidad celebrado este viernes y del que Díaz ha salido "muy satisfecho".

"La opinión mayoritaria ha sido de entendimiento y comprensión, e incluso se ha propuesto estudiar que algunos de esos carriles que pasen a ser carril bus, en algún tramo", ha señalado el concejal, que ha anunciado que su área abordará esta cuestión así como otras aportaciones.

Entre ellas se ha analizado la posibilidad también de que cuando se llegue al final del carril o intersecciones la línea sea continua para "anticipar el movimiento" de los vehículos que van a girar a un lado u otro de la calzada y "dar mayor seguridad".

Díaz ha defendido que los espacios CRT han funcionado "muy bien" desde su implantación en mayo del año pasado con motivo de la situación generada por la pandemia del coronavirus y ha apostado porque los conductores sigan priorizando a transporte público, bicicletas o VMP, aunque manteniendo la flexibilidad para el resto de vehículos, que deben saber eso sí que la velocidad está limitada a 30 por hora.

Menos accidentalidad y mejores 'carreras' para taxis

El concejal ha señalado que la fecha en la que se permita la 'apertura' para todos los coches dependerá del tiempo en que tarden en poder señalizar todos los carriles amarillos, algo que ahora también depende de la meteorología .

En cualquier caso, la señalización será "definitiva" y una "apuesta" para una medida que ha "sido muy bien recibida" y ha "mejorado el transporte público e incluso las carreras de los taxis, pues han bajado de precio entre un 15y 20% según datos de la patronal".

Del mismo modo ha puesto el acento en que la accidentalidad también se ha reducido en más de un 43% desde su implantación, por lo que ha mantenido su postura de "mantener" estos espacios específicos aunque "con flexibilidad".

"Tenemos una ciudad muy contaminada y debemos luchar contra ello", ha dicho Díaz, que ha recordado que es necesario, "por una cuestión de salud", disuadir el uso del transporte privado y apostar por otro tipo de movilidad. Al respecto ha destacado que el comportamiento de los granadinos ha sido "ejemplar".

Una "movilidad viva"

El Ayuntamiento de Granada, ha indicado, que se harán algunas campañas para fomentar mejoras en la movilidad de la ciudad y que el ciudadano "sienta orgullo de ser una persona que contribuye a ese sentimiento que nos define a nosotros mismos, esa sensibilidad con el medio ambiente".

También habrá otras campañas que conciencien en que el carril de la derecha es preferible no usarlo siempre que sea posible y que "siempre que se pueda" se circule por la izquierda.

"La movilidad es viva y no hay que tener empacho, hay que estar ajustando, trabajando, con mucho diálogo y he hablado con todas las asociaciones y con más de 30 encuentros desde que se implantó el nuevo carril", ha dicho Díaz.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=172293