sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada intensifica la limpieza de excrementos de perro en las calles y activa campaña de concienciación

El Ayuntamiento contempla el reparto de 1.000 botellas tipo bolsa para limpiar los orines de los animales

El Ayuntamiento de Granada intensifica las actuaciones destinadas a  la recogida de excrementos de perros en las calles de la ciudad con la puesta en marcha de una campaña de concienciación dirigida a las 28.600 familias con canes en la ciudad.

En esta ocasión, va a ir acompañada de un refuerzo de hasta nueve equipos del servicio de limpieza de la empresa de Inagra dedicadas en exclusiva a la limpieza de cacas y orines caninos.

El concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, Jacobo Calvo, ha presentado este miércoles la nueva propuesta de concienciación que bajo el lema 'Una caca de perro abandonada ahuyenta al duende de Granada' apela a las familias con perros censados en Granada a hacer uso de las 405 papeleras específicas para depositar las bolsas con excrementos, a las que se suman las 8.000 papeleas existentes en toda la ciudad.

En paralelo, y pensando en la población en general, “reforzamos esta limpieza durante el mes que dura la campaña, con  seis equipos diarios dedicados a la recogida de excrementos caninos, a los que se sumarán otros tres equipos de hidrolimpiadores para la limpieza de orines". "Todos ellos irán alternándose por los distintos barrios,  priorizando las zonas donde están los 405 pipicanes que hay en la ciudad , reforzando así los equipos del servicio ordinario”, ha asegurado.

El objetivo de estos equipos de apoyo es actuar resolviendo incidencias ciudadanas "a la mayor rapidez" en la limpieza y desinfección, ha especificado Calvo, quien ha puesto el acento en que se trata de una campaña "en positivo", con la que "queremos generar un compromiso de las familias que tienen en su seno un perro con la limpieza y salubridad de las calles de nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento de Granada pone a disposición de las familias con perros un total de 1.000 botellas de plástico, tipo bolsa, que podrán ser utilizadas para rociar con agua los orines de los canes en la calle. Según ha informado el edil, "estarán disponibles en las clínicas veterinarias de la ciudad. A su vez, se va a contar con dos monitores ambientales que van a orientar a los ciudadanos con perros a través de sus paseos por la ciudad del procedimiento para la limpieza y recogida de excrementos".

El edil ha recordado que, si no se tiene una actitud cívica, el Ayuntamiento en cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza procederá a sanciona con multas que oscilan entre los 210  a los 750 euros. En este sentido, ha apuntado que en lo que va de año "se han impuesto en torno a 60” multas.

En concreto, durante este año se han registrado a través del teléfono de Atención Ciudadana de Inagra un total de 481 reclamaciones por presencia de excrementos u orines caninos en la vía pública.

El concejal de Medio Ambiente ha destacado este acto incívico de falta de limpieza "es de los que más preocupan a los vecinos", como así se refleja en las Junta de Distrito, por ello ha hecho un llamamiento a la colaboración de los propietarios de los perros, a los que ha recordado que "pese a la leyenda urbano existente en torno a las propiedades de los excrementos como abono, no solo es incierto sino que generan grandes problemas de insalubridad".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=217585