martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz

Granada, la andaluza con más cribados por coronavirus en la primera semana de agosto

Las pruebas se realizarán en hasta 16 localidades de la provincia desde este lunes

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía trasladará durante la primera semana de agosto su unidad móvil a 16 pueblos de Granada para realizar cribados masivos por coronavirus, siendo la andaluza con mayor número de localidades donde se efectuarán este tipo de pruebas.

Así, los test se llevarán a cabo en Bérchules, Dólar, Fonelas, Beas de Granada, Chauchina, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Guadahortuna, Íllora, Játar, Láchar, Moclín, Pinos Puente, Píñar, Valderrubio y Zafarraya.

De ellos, cinco tienen una tasa de incidencia acumulada superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, si bien ninguno supera los 5.000. En el caso de Dólar, la tasa llega a 1.910,8 casos, tras sumar 12 contagios las últimas dos semanas. Le siguen Játar, con un índice de 1.605,1 puntos; Bérchules, con 1.404,5; Beas de Granada, con 1.122,4 casos por cada 100.000 habitantes y Píñar, con un registro de 1.269,3 puntos.

En el caso de Moclín, el cribado tendrá lugar el lunes, en horario de mañana, y la unidad móvil de la Junta de Andalucía se ubicará en las inmediaciones del Centro de Salud de Olivares. La incidencia acumulada en este pueblo alcanza los 469 casos por cada 100.000 habitantes, tras haberse añadido 17 positivos en 14 días. Es por eso que serán citados unos 350 vecinos para la realización de los test de antígenos.

También el lunes, pero de 17.30 a 19.30 horas, las pruebas llegarán a Valderrubio, localidad que en las dos últimas semanas ha acumulado 12 contagiados y cuya tasa asciende a 580,8 puntos.

El martes será el turno de los vecinos de Láchar donde, aquellos que hayan sido citados, podrán acudir a la Plaza Adolfo Suárez para el desarrollo del cribado. En la localidad metropolitana la incidencia del Covid llega ya a los 654,7 positivos por cada 100.000 habitantes.

Un día más tarde, el 4 de agosto, la unidad móvil de la Junta se desplazará a Las Gabias, con un registro de 519,9 puntos, para la realización de los test entre las 10.30 y las 15.00 horas en las instalaciones deportivas.

Ya el próximo viernes, 6 de agosto, será en Guadahortuna donde se lleve a cabo el cribado masivo, ya que su tasa de incidencia alcanza los 854,7 puntos. Las pruebas se desarrollarán, entre las 17.00 y las 18.30 horas, en las inmediaciones de las pistas de pádel del pueblo.

Por lo que respecta a los cinco municipios restantes, la incidencia acumulada se sitúa entre los 768,1 puntos de Pinos Puente y los 486,8 de Íllora.

Selección aleatoria

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Nordeste de Granada y al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren entre sus usuarios.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=184507