miércoles 18 mayo
INFRAESTRUCTURAS  |   | Redacción aG

Granada mejora su conexión con Madrid desde marzo con tres vuelos semanales a primera hora

Los aviones saldrán a las 07.40 horas de Barajas-Adolfo Suárez los martes, jueves y sábados

La Mesa del Aeropuerto se ha reunido este lunes en la Subdelegación del Gobierno en Granada. Foto: Subdelegación de Gobierno

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén mejorará su conexión con Madrid a partir de marzo con la compañía Iberia con la incorporación de tres vuelos a la semana a primera hora de la mañana.

Así se ha dado a conocer en el seno de la reunión de la Mesa del Aeropuerto que se ha desarrollado este lunes en la Subdelegación del Gobierno y en la que están representadas, además de la Subdelegación, el Ayuntamiento de Granada, el de Jaén, las diputaciones de Granada y Jaén, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, los ayuntamientos de Santa Fe y Chauchina, la Confederación Granadina de Empresarios, la Federación Provincial de Empresas Hostelería y Turismo y la Cámara de Comercio.

Las nuevas conexiones de Granada con Madrid se pondrán en marcha en dos fases diferentes: una primera, a partir del 26 de marzo, a través de tres vuelos semanales de Iberia los martes, jueves y sábados que conectarán Granada con la capital de España a las 09.20 horas y a las 21.20 horas; y una segunda, que se activará en junio, en la que ya está previsto que el avión duerma en Granada y tenga su primera salida a primera hora de la mañana.

Según ha informado el director del aeródromo, Julián Torres, el Aeropuerto FGL Granada-Jaén cerró 2021 con 502.693 pasajeros y 10.063 vuelos, con un crecimiento, en ambos casos, cercanos al 30% en comparación con 2020.

En términos de equivalencia con 2019 -último año de plena normalidad antes de que estallase la crisis sanitaria-, el aeropuerto recuperó durante el pasado ejercicio más del 40% de los viajeros y el 69% de las operaciones que tenía por entonces, gracias a la senda de recuperación iniciada en abril, que le permitió ir acortando distancias mes a mes con las cifras prepandemia.

De cara a 2022, las previsiones son positivas, teniendo en cuenta la incipiente reactivación del tráfico internacional -rutas de París y Londres- y las expectativas de las propias aerolíneas, que hablan ya de un verano de actividad “robusta” en el sector. En cuanto a la recuperación de los niveles de tráfico de 2019, y manteniendo la cautela por la enorme incertidumbre que sigue habiendo sobre la evolución de la pandemia, Aena ha estimado que el Aeropuerto FGL Granada-Jaén los alcanzará hacia 2026 y seguirá trabajando con todas las herramientas a su disposición para contribuir a ello (colaboración con las instituciones y entidades locales de promoción turística y de negocios, bonificaciones y rebajas de tarifas a las aerolíneas, casos de negocio sobre rutas con potencial…).

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado el trabajo conjunto realizado durante el pasado año por los diferentes componentes de la Mesa del Aeropuerto “que nos ha permitido recuperar pasajeros superando el medio millón en 2021, lo que sienta las bases para poder ser optimistas de cara al futuro y poder afirmar que Granada es un destino seguro no sujeto a la estacionalidad de otras provincias “.

El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Gustavo Rodríguez, que ha participado en este encuentro en representación de la Delegación de la Junta, ha señalado “la necesidad de ir retomando las conexiones aéreas” dentro del proceso de recuperación del sector iniciado hace unos meses después de meses de pandemia por el coronavirus.

En este sentido, Rodríguez ha destacado la importancia de que todas las administraciones formen parte de esta Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén para “trabajar codo con codo” en “potenciar el destino de Granada” y “los vuelos a la principales ciudades europeas hasta recuperar el mapa aéreo de 2019”, ya que en la actualidad solo se cuenta con rutas a Londres y París. De igual manera, ha subrayado que “hay que estar preparados” para la vuelta de los destinos de larga distancia, como EEUU a través de las conectividad con Madrid o Barcelona, “para que cuando se retomen para final de año Granada y Andalucía estén bien posicionados”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, se ha mostrado relativamente satisfecho de los encuentros mantenidos con compañías aéreas en Fitur. “Hemos empezado un camino de recuperación de los vuelos con los países europeos, fundamentalmente con la compañía Vueling, con la que vamos a seguir trabajando para intentar recuperar durante este año la normalidad y los vuelos que teníamos antes de la pandemia”, ha afirmado.

Entrena, que mantuvo una reunión con directivos de Iberia en Fitur, a la que también asistió el alcalde de Granada, ha valorado “positivamente” el trabajo colectivo realizado por las instituciones y organizaciones de la Mesa del Aeropuerto, con el que se ha logrado el compromiso de la compañía Iberia de que para junio pueda pernoctar el avión en Granada. “Eso va a permitir que el vuelo salga de Granada a primera hora de la mañana y regrese de Madrid por la noche, como teníamos antes”, ha precisado.

El presidente de la Diputación ha recordado que el Patronato de Turismo de la institución provincial acudió en esta edición a Fitur con el objetivo fundamental de recuperar el turismo de larga distancia: Japón, China, Corea y Estados Unidos. “Tras las conversaciones que hemos tenido en Fitur podemos decir que la recuperación de Japón se produciría en el último cuatrimestre del año por razones sanitarias”, ha precisado. En su opinión, para el aeropuerto Granada Jaén es "imprescindible" conseguir que el avión de Iberia pernocte en Granada porque facilita la conectividad con Estados Unidos y con los países de iberoamérica.

Igualmente, el alcalde de Granada, ha destacado "la lealtad, el trabajo conjunto, los objetivos y los criterios compartidos” entre administraciones y agentes sociales y económicos como estrategia decisiva
gracias a la que Granada se ha consolidado como un destino “seguro y fiable” tanto para viajeros como para compañías aeroportuarias.

Se trata, en palabras del regidor granadino, de unas medidas con las que se dan respuesta a un "déficit real de conexiones de nuestro aeropuerto con Barajas, que nos permite no solo facilitar el desarrollo de la actividad del tejido empresarial granadino, sino que también abre la puerta de Granada a la conexión con otros vuelos nacionales y también de carácter internacional con los que alcanzar las cotas de recuperación turística que tanto queremos”.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand