sábado 27 abril
La Capital  |   |

El Ayuntamiento de Granada recupera la Casa Ágreda

El nuevo equipo de Gobierno local lleva a Junta de Gobierno el inicio del expediente de resolución del contrato de la venta del este palacio del S.XVI a una fundación

Paco Cuenca y Miguel Ángel Fernández-Madrid

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, junto al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández-Madrid en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento. Foto: Álex Cámara

El Ayuntamiento de Granada recupera la Casa Ágreda. El palacio del S. XVI, ubicado en la Cuesta de Santa Inés, volverá a formar parte del patrimonio granadino, ya que el Área de Urbanismo ha iniciado un expediente de resolución del contrato de la venta a una fundación al incumplir con el plazo que tenía de seis meses para la presentación del proyecto de rehabilitación.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández-Madrid ha asegurado que, además de llevar a Junta de Gobierno este asunto, se establecerá un plazo de audiencia con la ONG con la que se firmó el contrato para que aporte las alegaciones que considere en un plazo de 20 días, si bien es cierto que dichas alegaciones "no impiden el que el contrato se resuelva inevitablemente".

En cuanto al perjuicio económico que podría provocar esta cesión a 70 años con derecho a compra, el actual equipo de Gobierno ha señalado que, en su día, se hizo un ingreso económico que "ya se ha gastado".

"Estamos hablando de unos 250.000 euros como fianza, por lo que en el siguiente plazo se deberá establecer la cuantía que entiende el Ayuntamiento que hay que devolverle a la ONG porque tampoco hay que devolverla en su totalidad. Habrá que pelear cada euro", ha precisado Fernández-Madrid.

Pese a que las obras de rehabilitación estaban calculadas en 4.959.000 euros, el edil de Urbanismo ha hecho hincapié en que el expediente no se centra tanto en las cuantías económicas "porque jurídicamente se debe concentrar en el incumplimiento del contrato".

"Es bueno que se recupere este patrimonio porque viene a defenderse el interés general y porque siempre tendremos un margen de maniobra no para vender, sino un activo -aunque sea un inmueble- para poder presentarlo como aval", ha añadido al tiempo que denunciado el Partido Popular al frente del Consistorio, "ha malvendido el patrimonio municipal para tapar las deudas de la LAC que se han convertido en un agujero negro para la ciudad".

Aunque todavía se desconoce el uso que tendrá, el servicio que iba a ofrecer este edificio, en un principio, era social. No obstante, el nuevo equipo de Gobierno ha apostado por la creación de un modelo de participación en el que, tanto gente experta, como colectivos ciudadanos, puedan aportar ideas sobre su utilización.

Por su parte, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, ha tildado de "perjudicial" el acuerdo al que llegó el anterior gobierno del PP con la fundación por el que iniciaba el traslado de la titularidad del edificio "por un valor menor de lo que en principio se tasó en 2008".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=69057