sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Granada refuerza los autobuses y el control de los accesos al cementerio para Todos los Santos

Un total de 142 policías locales evitarán botellones, actos vandálicos, estacionamientos en espacios no autorizados y comportamientos incívicos durante la noche de Halloween

El concejal de Movilidad, César Díaz, durante la presentación del dispositivo especial para la noche de Halloween y el Día de Todos los Santos. Foto: Javier Algarra / Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha el Plan Especial para la festividad de Todos los Santos y para la noche de Halloween.

Así, 142 policías locales evitarán botellones, actos vandálicos en buses urbanos, estacionamientos en espacios no autorizados y comportamientos incívicos que puedan causar molestias a ciudadanos o desperfectos en mobiliario urbano.

Según el concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz, "se pretende ofrecer todas las facilidades y servicios a los granadinos que en estos días quieran rendir tributo a sus difuntos; lograr fluidez de tráfico en los accesos al cementerio y que la festividad transcurra debidamente y sin incidencias”.

Díaz ha explicado que, si bien el dispositivo arrancó este lunes, se mantendrá durante toda la semana, acrecentándose los días fuertes de mayor afluencia de público, y se mantendrá vigente hasta el próximo domingo 3 de noviembre.

En la presentación informativa del plan, el edil ha animado a la ciudadanía a utilizar el transporte público para subir al Cementerio de San José, programando con tiempo su visita y "evitando en lo posible los días y franjas horarias donde pueda preverse mayor afluencia de público”.

Este año son dos las líneas de autobús que, desde el pasado 25 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre, refuerzan el servicio con intervalos de paso mas frecuentes. La línea 13 tendrá una frecuencia de entre 8 y 15 minutos frente los 20 minutos habituales; mientras que la C35 ha pasado de una frecuencia de media hora a una de 15 minutos en los tramos horarios de mayor presencia de usuarios, es decir, de 10.15 a 14.30 horas y de 16.45 a 18.30 horas.

Otra de las medidas de este dispositivo especial viene dada por la mayor presencia de agentes, -un total de 84 policías entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre-, para “regular los accesos a la zona y lograr una mayor fluidez de tráfico en todo el entorno, evitando las paradas y estacionamientos de vehículos indebidos, especialmente en el camino de terrizo dirección al Parque de Invierno y en los arcenes de subida al cementerio”.

El edil ha explicado que, hasta próximo domingo, desde las 08.00 horas, agentes de servicio ordinario supervisarán los viales de acceso y puntos de regulación de tráfico, especialmente la glorieta Santa María de la Alhambra con Paseo de La Sabika; glorieta Parque de Invierno; entrada a explanada del Cementerio; cruce Camino Viejo con acceso nuevo, y rotonda de los túneles de acceso a Ronda Sur.

Además de ocuparse del correcto devenir del tráfico, la policía local facilitará el acceso a los vehículos de servicio público, de transporte colectivo, de servicios funerarios y servicios de emergencia, y cuidará de otros aspectos como la venta ambulante no autorizada de flores y artículos religiosos, o la vigilancia de personas dedicadas a cobrar por labores de estacionamiento sin autorización.

Díaz ha indicado que, en materia de estacionamiento de transporte público, se ha dispuesto en la entrada una dársena para taxis y dos para buses; así como estacionamiento gratuito en la plataforma superior del parking de la Alhambra la más cercana al camposanto granadino.

El horario de apertura del Cementerio será de 09.00 a 18.30 horas y el tradicional concierto 'Música para el recuerdo' será el viernes a las 12.00 horas la explanada del patio de San Julio. Este año, la propuesta cultural se compone de poesía y música. Del lado musical se interpretarán piezas de Grieg, Sanit-Saëns y Berlioz, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Granada bajo la batuta de Edmon Levon. El recital de poesía correrá a cargo del actor José Antonio Meca, que recitará versos de César Vallejo, Arthur Rimbaud, Paul Celan y Wislawa Szymbors.

Noche de Halloween

Por lo que respecta a la noche de Halloween, de los 142 agentes, 52 se encargarán de prevenir actos vandálicos en buses urbanos. El concejal ha explicado que, dado que hay determinadas líneas que en años anteriores han sufrido episodios de vandalismo, "se ha redactado un protocolo específico de seguridad para esta líneas, que contempla itinerarios alternativos y desvíos ante posibles incidentes que pudieran surgir en los buses C5, C8, LN5 y LN6”.

Además de los recorridos alternativos, se reforzará la presencia de policías ya sea en el interior de los vehículos, en paradas o puntos concretos del trazado.

Por otra parte, de los 142 agentes que prestarán servicio en este Plan Especial Halloween, habrá 60 destinados a vigilancia de zonas concretas para prevenir la aparición de botellones en la jornada.

El dispositivo contempla, asimismo, un subinspector y 30 agentes de apoyo, dado que junto a los objetivos citados, también el Ayuntamiento vigilará especialmente los estacionamientos en espacios no autorizados o comportamientos incívicos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=147658