martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos y vídeo: Álex Cámara

Granada se apaga

La ciudad queda desértica de madrugada con el 'toque de queda' a las 23.00 horas, con fuerte presencia policial para controlar el nuevo estado de alarma

Aunque Granada ya debía estar acostumbrada al silencio desde hace una semana por el cierre de bares y restaurantes a las 22.00 horas, ha sido el nuevo estado de alarma y el toque de queda el que ha apagado la ciudad al completo cuando llegan las 23.00 horas.

Justo cuando queda una hora para la medianoche, la ciudad se queda sin coches en las calles que durante el día solo registran bullicio de gente y el ir y venir de ciudadanos hacia algún punto concreto. Estos tienen que ser solo de Granada capital, pues a la situación decretada por el Gobierno central hay que sumar la singular de la ciudad granadina y su entorno metropolitano.

Las calles de Granada quedan 'apagadas' y totalmente desérticas durante siete horas de madrugada, y solo se pueden ocupar por circunstancias debidamente justificadas y que contemplan el Boletín Oficial del Estado publicado el pasado domingo.

a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Todo lo demás no está justificado para los peatones y ciudadanos que sean sorprendidos a esta hora de la madrugada en las calles, saltándose la norma. Esto ya le sucedió a hasta diez personas en la primera noche del estado de alarma.

La situación e imágenes que se pueden ver de vías esenciales de Granada como Ronda, Reyes Católicos, Gran Vía o Recogidas solo son equiparables al primer confinamiento de la población. Parece que solo medidas de este tipo son las que hacen entender cómo ha de actuarse ante la pandemia.

Para su cumplimiento, las calles de Granada cuentan durante estas horas con una fuerte presencia policial. La vigilancia ha vuelto a dejar vacías las calles, solo 'iluminadas' por los rotativos azules de los coches patrulla.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=167111