domingo 29 noviembre
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Ruta por un Área Metropolitana cerrada

'ahoraGranada' recorre gran parte de los municipios del Cinturón granadino para conocer cómo es el primer día de cierre perimetral' · Controles limitados, vida casi normal en las calles y menos presencia de coches marcan el estreno de la medida

Los pueblos del Área Metropolitana, la comarca más poblada de toda la provincia de Granada, viven con especial incidencia el cierre perimetral para frenar el aumento de contagios junto a los datos de la capital.

ahoraGranada ha querido comprobar de primera mano cómo viven esta situación en una amplia mayoría de localidades del 'Cinturón', cómo están sus calles, cómo se trata de velar por el cumplimiento de la normativa y cómo ha afectado este primer día de cierre.

Comenzamos la ruta en Pinos Puente, uno de los pocos pueblos que durante nuestra ruta cuenta a primera hora de la mañana con agentes en dos de sus accesos principales. Así, dos patrullas situadas estratégicamente al inicio de la calle Real y Briones supervisan la situación, aunque no están haciendo controles, solo con los policías fuera de sus vehículos y atendiendo a vecinos.

Y es que esta situación se puede observar también en otros pueblos, cómo los ciudadanos se acercan a los agentes, situados en las zonas más céntricas, habitualmente para preguntar qué medidas se pueden tomar y cuáles han de servir y cuáles no ante el cierre perimetral.

La Policía Local de Pinos Puente supervisa la N432. Foto: L. F.R.

En Fuente Vaqueros puede contemplarse una situación similar con otra de las patrullas situada junto al Ayuntamiento, donde además el Paseo del Prado está cerrado con una cinta policial, como muchos espacios públicos clausurados por los ayuntamientos.

En Chauchina, por contra, el día a día de sus vecinos sigue en apariencia. Sin embargo, lo primero que se puede constatar al menos en nuestra ruta es que se ha podido atravesar el término municipal de hasta cuatro localidades sin que nadie ni ningún control lo haya impedido.

Las estación de autobuses, controladas por la Policía. Foto: L. F. R.

Jornada laborable y de cobro

Ver a los ciudadanos agolpados a las puertas de las sucursales bancarias es una imagen que se ha ido reproduciendo durante la desescalada por el coronavirus y que se mantiene a día de hoy, como sucede en Santa Fe y en su calle Reyes Católicos, la vía principal donde la estrechez de las aceras complica mantener la distancia de seguridad para transeúntes.

El hecho de ser lunes de cobro para muchos vecinos reproduce esta situación en otros puntos del Área Metropolitana, si bien por los coches que circulan por las calles no da la impresión de que sea un lunes laborable. Las medidas restrictivas impiden entrar en municipios, sea en coche o andando, como sucede entre ciudadanos que van de Belicena a Santa Fe y viceversa por el carril bici que los comunica.

En este término municipal sí está permitida la movilidad con los vecinos de Ambroz y Purchil, como sucede en otras localidades del 'Cinturón' que tienen anejos tales como Atarfe con Caparacena o Los Cortijos, El Chaparral con Albolote o Fuentesanta, Trasmulas, Casanueva y Zujaira en Pinos Puente.

Uno de los controles en Peligros. Foto: L. F. R.

Seguimos con la ruta hasta llegar a Cúllar Vega para después llegar a Las Gabias. Hasta el momento -son las 11.00 horas- ni un solo control ha impedido la movilidad por todos los municipios recorridos. Se percibe la presencia de coches patrulla de policías locales o guardia civil, característica que no cambia respecto a un día cualquiera.

Y es que son más de 130 puntos los que habría que controlar a la vez y durante 24 horas para poder garantizar mediante agentes la imposibilidad de movimiento, por lo que la responsabilidad de los ciudadanos se hace esencial para poder hacerla cumplir.

En este primer día de la semana las calles de Churriana de la Vega también viven su normalidad, como sucede en Armilla, donde sí se percibe mayor afluencia de personas. La última parada del Metro apenas recibe viajeros y tampoco los tiene para subirse. El único motivo para salir en este transporte público de la localidad no contempla ir a Granada de paseo.

La Policía Local de Pulianas, intentando evitar el acceso a zonas comerciales. Foto: Álex Cámara

Controles aleatorios

De Armilla pasamos a Ogíjares, uno de los pueblos con mayor índice de contagios en donde tampoco hay ningún control que nos impida acceder desde la zona del PTS, aunque esto sucede por poco, pues los agentes están 'desmontando' un dispositivo que sí ha estado instalado momentos antes.

La circulación en normal en otros puntos como La Zubia, los accesos a Cájar y Monachil o dentro de Huétor Vega, donde sí se percibe menos ciudadanía en las calles, una clara demostración de que también la concienciación de confinamiento en casa vuelve a estar presente.

Una patrulla de Tráfico supervisa la circulación de vehículos en los túneles del Serrallo, cerca de los accesos a Cenes de la Vega; mientras que en otro punto cardinal de la comarca, en Maracena, los agentes estuvieron controlando los accesos al municipio.

Los autobuses también son controlados por dentro. Foto: L. F. R.

El primer control lo encontramos en Peligros, en donde la Policía Local y la Guardia Civil se coordinan para vigilar los accesos al pueblo. De momento, en la primera jornada solo informan, no sancionan, aunque las multas no tardarán en llegar. La coordinación entre ambos cuerpos es esencial. Los agentes del Instituto Armado se desplazan al pueblo y allí la policía municipal les apoya.

Que apenas hayamos encontrado un control en todo el trayecto no quiere decir que no hayan existido. Los agentes los instalaron en otros momentos de la jornada en puntos estratégicos como en las zonas próximas a Granaita en Pulianas y espacios comerciales, en la A92G a la entrada de Granada, en Chauchina, Atarfe, Cúllar Vega, Albolote o a la salida de Alfacar. Lo mejor es no tentar a la suerte y quedarse en casa, salvo para lo estrictamente necesario.

Controles en la zona comercial de Granaita. Foto: Álex Cámara
Publicidad

Comentarios (1)

  1. Otilia dice:

    Se puede ir a las naves de los chinos a comprar

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería