viernes 26 abril
Magazín  |   |

Granada Sound a las afueras, ¿la ubicación definitiva?

Consolidado como un festival de masas, su nueva ubicación deja atrás la polémica con los residentes cerca del ferial, aunque ahora junto a Atarfe también genera algunas dudas · En cinco ediciones se ha celebrado en cuatro enclaves

El nuevo espacio se encuentra en la Vega, a escasos metros del Mercagranada. Foto: Álex Cámara

El nuevo espacio se encuentra en la Vega, a escasos metros del Mercagranada. Foto: Álex Cámara

Después de cinco ediciones, el Festival Granada Sound (antes Alhambra Sound) parece haberse consagrado en el panorama musical granadino y nacional como uno de las citas más importantes en el arranque del otoño.

Esta edición ha cerrado la participación de asistentes en una elevada cifra: 50.000 personas entre las dos jornadas del evento en el que por vez primera, además, han protagonizado más de 40 bandas de la música indie.

Sin embargo, toda vez que el Granada Sound ha apagado sus focos y altavoces hasta el próximo ejercicio, la gran duda que queda en el aire es si la ubicación elegida para esta quinta edición, el Paseo Cortijo del Conde, ubicado a las afueras de Granada capital en unos terrenos junto al Mercagranada; es el punto idóneo.

Los asistentes se agolparon en las inmediaciones del espacio habilitado para los conciertos. Foto: Álex Cámara

Los asistentes se agolparon en las inmediaciones del espacio habilitado para los conciertos. Foto: Álex Cámara

El festival ha pasado por hasta cuatro emplazamientos diferentes desde que comenzara su andadura en 2012. Recintos cerrados y  abiertos se han ido intercalando, no sin problemas para los vecinos residentes en según qué espacios.

Ocurrió por ejemplo en la edición de 2015, cuando el Ayuntamiento de Granada ofreció el remodelado anfiteatro del recinto ferial de Almanjáyar para albergar el espectáculo. Sin embargo, la situación derivó en numerosas quejas de vecinos por el botellón organizado en las inmediaciones del recinto y las molestias durante ese fin de semana, lo que obligó a modificar el emplazamiento al que este año se ha utilizado.

La Guardia Civil se encargó de recular el tráfico rodado en la zona para el paso de peatones. Foto: Álex Cámara

La Guardia Civil se encargó de recular el tráfico rodado en la zona para el paso de peatones. Foto: Álex Cámara

Más allá de que está ubicado en las afueras de la ciudad, sin causar molestias a los vecinos de la capital, este nuevo lugar, a escasos metros del límite municipal con Atarfe, también ha podido provocar el malestar entre residentes en la parte Sureste de localidades como Albolote o Maracena, que dan a plena Vega y cuyos decibelios del Festival les llegaban de lleno.

Más allá de este malestar que haya podido provocar en algunos puntos del Área Metropolitana, parece haber importado poco a los asistentes al ciclo la lejanía de los terrenos de la zona urbana de la capital, pues la comunicación a través de transporte público, incluyendo una parada de taxis habilitada junto a las inmediaciones del recinto, han facilitado la llegada de los asistentes, quienes además tenían espacio para poder estacionar sus vehículos.

El transporte público también fue específico para el evento, con paradas de bus y taxi en la zona. Foto: Álex Cámara

El transporte público también fue específico para el evento, con paradas de bus y taxi en la zona. Foto: Álex Cámara

A ello cabe añadir las medidas de seguridad que se han tomado en un espacio que durante el resto del año permanece totalmente ajeno a un evento de masas de este tipo. Así, la Guardia Civil de Tráfico ha permanecido durante todo el fin de semana controlando y regulando los pasos de peatones de la zona; mientras que varias dotaciones de la Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.) del Cuerpo Nacional de Policía y efectivos de la Policía Local se han ocupado de la seguridad ciudadana.

Queda la duda por tanto de si este sí será el emplazamiento definitivo para un evento que ha congregado a miles de personas y cuya repercusión económica el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, cifró en unos nueve millones de euros.

Cuando en agosto de 2015 se confirmó el cambio de recinto desde Fermasa "por razones ajenas a la organización", una nota de los impulsores del Granada Sound aseguraba que el recinto ferial sería el lugar "definitivo". Un año después el lugar ya es otro bien diferente, en las afueras de la ciudad, ¿será la ubicación definitiva?


Repaso al Granada Sound

Cartel de 2012

Cartel de 2012

2012 | Plaza de Toros

Los jiennenses Supersubmarina y Fuel Fandango fueron los protagonistas de la primera edición en un entonces ilusionante Alhambra Sound Festival, organizado con la finalidad de celebrar el final de los exámenes universiarios y que contaba con la Plaza de Toros como enclave para su organización. Sin embargo, la pretensión de situar dos escenarios por parte de la organización, como ocurre con otras grandes citas de este tipo dejó pronto muy pequeño el recinto de Doctor Oloriz, por lo que la ubicación cambió para el próximo año.


alhambra-sound-2013

Cartel de 2013

2013 | Fermasa

El nuevo lugar elegido para la celebración del espectáculo fue la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa), el recinto en el que esta vez la organización sí pudo ofrecer los dos escenarios planteados y dar mejor cabida al Alhambra Sound. Niños Mutantes, Sodonie, L.A. e Iván Ferreiro fueron protagonistas del festival, que en esta ocasión comenzó a ganar adeptos dentro y fuera de Granada.


Cartel de 2014

Cartel de 2014

2014 | Fermasa

La tercera edición del Festival contó por vez primera y única con la misma ubicación del año anterior. De nuevo Fermasa fue el lugar elegido para poder celebrarlo con un cartel protagonizado por un elenco de los grupos más destacados del panorama nacional e internacional: la banda madrileña Vetusta Morla, los noruegos Kakkmaddafakka, los granadinos Lori Meyers o Second, Jero Romero, Full, León Benavente y Napoleón Solo, entre otros. La asistencia en esta ocasión fue mucho mayor que en la edición anterior de un ciclo que, esta vez sí, parecía haberse consagrado en la programación musical alternativa de la ciudad.


Cartel de 2015

Cartel de 2015

2015 | Recinto Ferial

Por "razones ajenas a la organización", el festival tuvo que cambiar de emplazamiento y pasar de Fermasa al recinto ferial de Almanjáyar, lugar que llegó a indicarse como la ubicación "definitiva" por parte de la organización. Por vez primera, además, el evento pasó a celebrarse dos jornadas consecutivas. Sin embargo, el malestar de los vecinos de este lugar obligó a un nuevo cambio por parte del Ayuntamiento, que incluso llegó a afirmar que de saber las molestias que iba a generar se hubieran replanteado la autorización. En esta ocasión, el cartel estuvo encabezado por The Books, a los que acompañaron Izal, Dorian, Supersubmarina, La Habitación Roja, Sidonie o Nacho Vegas, entre otros.


Cartel de 2016

Cartel de 2016

2016 | Paseo Cortijo del Conde

También con dos días de programación musical indie, el Granada Sound ha celebrado su quinta edición en otro emplazamiento ubicado a las afueras de la ciudad con un cartel protagonizado por The Ting Tings, Love Of Lesbian, Amaral, Second, Miss Caffeina, Fuel Fandango, Neuman, León Benavente, La M.O.D.A, Carlos Sadness, Sr. Chinarro, Manel, Arizona Baby, Mucho, Full o Modelo de Respuesta Polar, entre otros. Ha sido la asistencia más multitudinaria y probablemente la que haya catapultado al evento para que Granada se plantee dejarlo escapar.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=76898