sábado 27 abril
Magazín  |   | Redacción AG

Granada volverá a brillar en La Noche Europea de los Investigadores

El macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, se celebrará bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’

El Paseo del Salón de la capital granadina se convertirá en el epicentro de la ciencia, el próximo 27 de septiembre, con motivo de la celebración de La Noche Europea de los Investigadores, que por octavo año consecutivo apuesta por acercar la ciencia a la sociedad.

Más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones científicas, coordinadas por la Fundación Descubre, serán los encargados de poner en marcha todas las propuestas, más de 500 que tendrán lugar en las ocho provincias andaluzas. Entre ellas figuran talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, rutas guiadas, teatros o espectáculos científicos que resaltarán la figura del investigador científico ante la ciudadanía.

Todas las ramas y disciplinas de la ciencia estarán presentes en este macroevento. Así, habrá actividades que van desde las catas científicas a aspectos como la datación por radiocarbono contra el tráfico de marfil, la comunicaciones 5G e inteligencia artificial, las golosinas y su composición y otras disciplinas como biología, biomedicina, agricultura o literatura.

Además, La Noche Europea de los Investigadores se une este año a la celebración de la Semana Europea del Deporte. Por ello, se han programado en las distintas sedes actividades que subrayan la práctica deportiva desde la perspectiva de la ciencia. Entre ellas, se encuentra por ejemplo el taller ‘El ejercicio es medicina’ y otro dedicado a la sensibilización hacia el deporte paralímpico.

La mayoría de las actividades son de libre acceso, en tanto que durante todo el mes de septiembre está abierto el periodo de reserva de plazas en aquellas actividades para las que es imprescindible inscribirse previamente.

Bajo la coordinación de la Fundación Descubre, participan en el evento representantes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, nueve universidades públicas andaluzas, seis centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba. Las 13 instituciones aportan más de 2.000 investigadores. La divulgación de su trabajo diario convertirá las ciudades andaluzas en uno de los epicentros científicos a nivel mundial de una jornada que se podrá seguir en directo a través de las redes sociales mediante los hashtags #NIGHTspain y #MSCANight.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=142394