viernes 26 abril
Magazín  |   | Redacción aG

Grandes obras de la literatura pianística de Debussy en la Alhambra

El pianista Pierre-Laurent Aimard interpreta 'Reflejos del agua' en el Patio de los Arrayanes

El pianista Pierre-Laurent Aimard interpreta 'Reflejos del agua' en el Patio de los Arrayanes en el marco del Festival de Música y Danza de Granada. El artista es sinónimo de calidad y maestría al piano.

Considerado por muchos como un visionario del repertorio, se presenta recuperando Tombeau a Claude Debussy, una obra colectiva encargada por el musicólogo Henri Prunieres en 1920 como homenaje al genial compositor francés.

'El Tombeau' recoge algunas de las páginas más complejas y conmovedoras para piano de principios del siglo XX de autores como Malipiero, Bartók, Goossens, Stravinski o Dukas. La intervención de Aimard se completará con una selección de las mejores páginas para piano de Debussy, de quien celebramos el centenario de su nacimiento: las evocadores Images y Études. El recital cuenta con el patrocinio de Rosellimac.

Las dos series de Images para piano, compuestas entre 1901 y 1905 la primera, y en 1907 la segunda, muestran lo más grande del arte de Debussy. La primera pieza de Images I es “Reflejos en el agua”, una hermosa obra ‘acuática’ para piano, que ejerce gran magnetismo por la belleza de su sonido. De Images II destaca “Peces de oro”, inspirada en una tabla japonesa con dos peces dorados sobre fondo de laca negra que poseía el compositor.

Por otra parte, la compañía italiana Teatro Gioco Vita presenta en el Festival de Granada su espectacular cuento para niños con música, sombras y danza a partir de 'El pájaro de fuego', de Igor Stravinski, y las figuras de Enrico Baj. Se trata de una de las compañías de títeres más reconocidas internacionalmente, con más de 40 años revolucionando el teatro de sombras.

Nunca El pájaro de fuego resultó tan ameno y atractivo a la mirada de los niños. La aproximación que las figuras de Enrico Baj y los artistas del Teatro Gioco Vita hacen a la obra de Stravinski conjuga la música, el teatro de sombras y la danza en una puesta en escena dinámica y seductora, ideal para iniciar a los más pequeños en la escucha de música del siglo XX. El espectáculo cuenta con la colaboración de Corral & Vargas.

Extensión del Festival de Música y Danza

Envà, es la propuesta para todos los públicos que presenta la compañía de circo catalana Amer y África, que muestra un delicado equilibrio que combina circo, acrobacia y 250 kg de paja. Una alegoría sobre las paredes mentales que nos aprisionan.

Un “envà”, en castellano “tabique”, es una pared delgada que se construye para separar espacios. A través del movimiento y la técnica de mano a mano, trabajada desde la integración de las figuras en el contexto y uniendo acrobacia con historia, humor, intensidad, emoción, innovación y belleza, se refleja simbólicamente la estupidez de la naturaleza humana y todo lo que hacemos en vano para encontrarnos con el otro.

El Carmen de los Mártires acoge un concierto de música clásica del sur de la India, a cargo de Ambi Subramaniam, violinista, pianista y cantante indo-americano. El programa muestra el arte de la música carnática, uno de los estilos musicales con las melodías y estructuras rítmicas más sofisticadas del mundo. El violín apareció en la tradición carnática a comienzos del siglo XIX y se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes de los escenarios musicales de todo el mundo.

Niño prodigio y excepcional músico, Ambi Subramaniam fue nombrado con 16 años como el “Nuevo rey de la música clásica india” y el “Nuevo rey del violín clásico indio” por el periódico indio Times of India; ha actuado en prestigiosos escenarios de todo el mundo.

· Más noticias sobre cultura

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=118191