viernes 26 abril
ESTE 2022 SERÁ NOTICIA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Nacho Santana

Horizonte 2022: las claves y retos de Granada para el nuevo año

Los 365 días que comienzan ya dejan objetivos por cumplir, metas por superar, personajes que lo protagonizarán o eventos de los que habrá que estar muy pendientes

El camino hacia 2022 está lleno de incertidumbres

2022 llega con las ilusiones renovadas para muchos, el hastío de la situación para otros. Aquello de Año Nuevo, vida nueva no queda siempre reflejado entre la sociedad de Granada, que es consciente de lo mucho que queda ahora por recorrer en los próximos 365 días, en los que la pandemia volverá a ser protagonista entre las claves, metas y asuntos pendientes que deben quedar despejados.

LAS CLAVES

Covid, año III

Es sin duda el gran reto a superar. La pandemia afrontará en Granada su tercer año con Covid y llegará al segundo aniversario en marzo. Para entonces lo único claro es que no se sabe en qué punto se encontrará su evolución.

La llegada de Ómicron a Granada hace solo dos semanas, antes justo de la Navidad, ha provocado un aumento sin fin de los contagios, aunque ello no se haya traducido en un incremento de las muertes o de los ingresos de forma considerable.

Sea como fuera, doblegar definitivamente la curva dependerá de las vacunas, aunque también de la evolución que se vaya a dando a las medidas que deben ir paralelas al proceso de inmunidad de la población. El deseo de recuperar la normalidad, que se ha palpado en Navidad pero no se ha logrado, está en el colectivo generalizado de los granadinos.

Lucha contra la marihuana y los apagones

Apenas quedan municipios donde no se haya producido alguna intervención bien por enganches ilegales o bien por cultivo de marihuana. La droga, que llegó a situar a Granada hace unos años como principal exportadora del país de este tráfico ilegal, sigue siendo uno de los principales quebraderos.

Y es que detrás de su cultivo y negocio, no solo hay problemas legales con la justicia en caso de ser descubiertos, sino los que generan al resto de la sociedad en zonas donde se producen las continuas interrupciones de luz.

De este modo, espacios como la zona Norte o de diversos municipios como Pinos Puente, Chauchina, Santa Fe, Fuente Vaqueros o Láchar sufren las carencias de un servicio óptimo justo cuando ahora, quien la paga religiosamente, más dinero se deja en la factura de la luz.

Ampliación del Metro de Granada

En la recta final de 2021 el Metro de Granada publicó su estudio informativo que desglosaba cómo debían ser las futuras ampliaciones de las líneas no solo en Las Gabias y Churriana de la Vega, que deben comenzarse en 2023; sino también en el Centro de Granada y en Atarfe.

La Consejería de Fomento es la que debe resolver definitivamente el trazado del Metro por la capital granadina y por la localidad metropolitana y si habrá algún tipo de alternativa más para la ampliación de la línea 1 que cumplirá este 2022 cinco años desde su puesta en funcionamiento.

GR43 hasta Granada

Después de que se hayan licitado los trabajos para la redacción de los 2,5 kilómetros que lo separan hasta Granada, ahora queda que se ejecuten toda vez sean adjudicadas las obras. Se trata de un tramo fundamental para que el Área Metropolitana desde su parte Noroeste quede completamente vertebrada por autovía con la capital.

Corredor Mediterráneo

2022 será clave para que el Gobierno de España resuelva definitivamente cuáles son sus planteamientos sobre el Corredor Mediterráneo y si la apuesta, además de la central, pasa también por la levantina y por tanto por incluir a Granada. La provincia aguarda con expectación a conocer qué sucederá con esta infraestructura clave para el futuro.

Inicio del ciclo electoral

A la espera de conocer la fecha definitiva, a comienzos de verano o en otoño los granadinos y andaluces tendrán que ir a votar para decidir si avalan o no la gestión de PP y Cs al frente de la Junta de Andalucía después de casi cuatro décadas de socialismo.

Juanma Moreno aspira a revalidar una presidencia que Juan Espadas quiere recuperar para los socialistas tras cuatro años en la oposición. En Granada habrá que decidir quiénes son los 13 diputados que representarán la provincia en el Parlamento de Andalucía y con la expectación generada por Macarena Olona para encabezar la lista de Vox al Parlamento desde Granada.

Serán estos comicios los que también marquen los que estén por venir, ya que en 2023 habrá que votar las Generales de nuevo y con posterioridad las Municipales, con candidaturas que pueden resolverse a finales de este 2022 y la principal incógnita de qué sucederá con el PP capitalino.

Inicio del ciclo electoral

En el ámbito deportivo, la principal duda está en el Granada CF y su capacidad o no para conseguir la permanencia por tercera temporada consecutiva con Robert Moreno al frente. Después de la marcha de Diego Martínez en 2021, el turno para la nueva era se abrió el verano pasado y solo queda ver si se consolidará en el campo.

LA FECHA

17 de febrero: Copa del Rey de Baloncesto

El 17 de febrero está marcado por los aficionados al baloncesto como la gran fecha y cita para Granada, que después de casi tres décadas volverá a albergar la Copa del Rey de este deporte con la que se recibirán a los ocho mejores equipos de la Liga ACB, aunque no participará el Covirán Granada.

EL DATO

84.089

Es el número de parados que tenía en noviembre la provincia de Granada, que aspira a mejorar la recuperación económica y poco a poco ir descendiendo los índices de desempleados, aunque todo dependerá de la pandemia y su repercusión sobre la economía global.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=193992