miércoles 20 octubre
La Capital  |   | Redacción aG

Impulsan la actividad social del Centro Artesanal El Gallo en el Albaicín

El objetivo de esta iniciativa es favorecer el desarrollo de oficios artísticos y de la artesanía tradicional de Granada, además de promover la formación en diferentes disciplinas artesanales

El alcalde, Luis Salvador, ha visitado el centro junto a la concejal de Cultura, Lucía Garrido, y de la edil de Participación Ciudadana, Eva Martín. Foto: Ayto. Granada

El Ayuntamiento de Granada, con la colaboración de Caixabank, a través del presupuesto descentralizado de La Fundación La Caixa, han firmado un acuerdo para impulsar la actividad social del Centro Artesanal Albaicín 'El Gallo', de propiedad municipal, y para la realización de diferentes acciones formativas en el ámbito de la artesanía dirigidas a desempleados vulnerables y a personas en riesgo de exclusión social.

El alcalde, Luis Salvador, que ha visitado dicho centro junto a la concejal de Cultura, Lucía Garrido, responsable del área que suscribe este acuerdo; y de la edil de Participación Ciudadana, Eva Martín, ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa es favorecer el desarrollo de oficios artísticos y de la artesanía tradicional de Granada, "además de promover la formación en diferentes disciplinas artesanales, muchas de ellas en riesgo de desaparecer, centrándose en la oferta formativa especifica para colectivos desfavorecidos que pueden encontrar con este proyecto, una capacitación práctica".

El regidor ha enmarcado esta iniciativa, que se realizará en el edificio de Callejón del Gallo en el barrio del Albaicín, dentro de las acciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo ante la situación de crisis provocada por la Covid-19. Se trata, según ha explicado, por un lado, de revitalizar el tejido empresarial local mediante el apoyo a sectores como la artesanía, de gran tradición en Granada, y por otro, de facilitar la empleabilidad de aquellos sectores poblacionales especialmente vulnerables a los efectos de la pandemia.

"Aunque esta crisis afecta a todos los sectores productivos, está siendo especialmente grave en algunos como la artesanía y los productos manufacturados, que por su idiosincrasia requieren de un trato personalizado entre clientes y proveedores, trato que en la actual situación de pandemia no puede realizarse y les afecta muy directamente", ha señalado.

Salvador se ha referido también a la importancia de este proyecto para la revitalización de Centro de Artesanía 'El Gallo' y su consolidación como "como lugar de encuentro y formación tanto para personas interesadas y vinculadas con el mundo de la artesanía, como para personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, con la posibilidad de formarse y reciclarse en oficios relativos a este sector".

En el mismo sentido se han manifestado Garrido y Martín, quienes han defendido la idoneidad de El Gallo como un revulsivo para activar el sector productivo tradicional ligado a la artesanía, al ser un equipamiento municipal ubicado además en el popular barrio del Albaicín, cuna de numerosos artistas artesanos y de gran tradición en este sector.

El inicio de estas actividades se ha previsto para en el próximo año y será el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Granada Artesana -que ya forma parte de este espacio municipal-, quien se encargue de la planificación y difusión de las actividades paralelas que se desarrollan en ese espacio de trabajo, siempre con las medidas pertinentes mientras se mantenga la actual situación sanitaria.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería