viernes 26 abril
Sucesos  |   | Redacción aG

Incautadas más de 4.400 plantas de cannabis Granada desde principios de mes

La Guardia Civil también ha requisado más de 132 kilos de marihuana en una serie de operaciones que se han saldado con 42 personas detenidas

Estas operaciones se han llevado a cabo los primeros quince días de este mes. Foto: GC

La Guardia Civil ha continuado su lucha contra el cultivo y el tráfico de marihuana en la provincia de Granada, y durante estos primeros 15 días de mayo, ha incautado 4.442 plantas de cannabis sativa y de 132,6 kilos de marihuana.

La mayoría de las plantaciones, tal y como han informado desde la Guardia Civil en una nota de prensa, se han descubierto en el Área Metropolitana de Granada, en pueblos como Pinos Puente, Otura, Vegas del Genil, Peligros, Churriana, Maracena, Padul Armilla, Chauchina, Las Gabias, Valderrubio, Nívar y Santa Fe. Sólo Molvízar, en la Costa, es la excepción en el resto de la provincia y se suma a los pueblos del Cinturón granadino.

La marihuana intervenida, sin embargo, ha estado algo más repartida. La A92 ha sido la principal protagonista con tres intervenciones - en el Valle de Zalabí; en Guadix, donde se aprehendió la cantidad más importante, con más de 72 kilos de marihuana; y en Huétor Tájar-; en la A7, a la altura de Motril; y en las localidades de Pinos Puente, Padul, Jun, Albolote, Armilla, Vegas del Genil, Molvízar y Las Gabias.

En esta saldo, también han sido 42 las personas puestas a disposición judicial, 29 por cultivo y elaboración de droga, además de por defraudación de fluido eléctrico, y 13 por tráfico de sustancias estupefacientes.

Papel de la ciudadanía

La colaboración ciudadana se ha convertido en una herramienta fundamental para descubrir, sobre todo, los centros de producción de marihuana, o lo que es lo mismo, las viviendas donde se habilitan espacios específicos para el cultivo intensivo de cannabis sativa.

Desde la Comandancia de Granada se ha puesto de manifiesto que hay denunciantes anónimos, maridos despechados que denuncian a su expareja o arrendadores que acaban informando a la Guardia Civil sobre el uso que le dan los arrendatarios a las viviendas que les han alquilado.

La actuación más importante ha tenido lugar el 14 de mayo en Otura, donde se descubrió una vivienda dedicada en exclusiva al cultivo de cannabis sativa. Había 735 plantas repartidas en seis habitaciones. A los investigadores les había llamado la atención que en un chalé donde no vivía nadie se estuvieran consumiendo 240 amperios de electricidad, el equivalente a 60 viviendas unifamiliares.

En Nívar la Guardia Civil había acudido el pasado 5 de mayo a investigar la ocupación ilegal de una vivienda y descubrió una plantación con 290 plantas de cannabis. La presunta “ocupa” fue investigada por un delito contra la salud pública.

También se ha destacado la actuación de la Guardia Civil de Pinos Puente en Valderrubio. Los agentes habían acudido a investigar un posible robo en el interior de una vivienda y acabaron descubriendo que la denuncia era falsa y que los propietarios habían estafado a la compañía de seguros al cobrar una indemnización por un robo que no habían sufrido. Dentro de la vivienda también cultivaban cannabis sativa y defraudaban electricidad, concretamente 44 plantas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159223