viernes 26 abril
Albolote  |   | E.P. - Redacción aG

Interior autoriza el traslado del etarra Iñaki Beaumont desde la cárcel de Albolote a Soria

Forma parte del grupo de presos de la banda terrorista que en los últimos cuatro meses han sido acercados al País Vasco

En la cárcel de Albolote hay alrededor de una quincena de presos etarras. Foto: Álex Cámara

El Ministerio del Interior ha autorizado el traslado desde la cárcel de Albolote de uno de los etarras que cumple condena en la cárcel de Albolote hasta un centro penitenciario situado en Soria.

Se trata de Iñaki Beaumont Echevarría, quien fue detenido en el 2000 cuando supuestamente se disponía a atentar contra un exconcejal de UPN en Pamplona junto a otro presunto etarra.

El propio Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado la aprobación de este traslado junto a otros tres más por la "vinculación familiar", de modo que este etarra pasará de estar en Albolote a acercarse al País Vasco a una cárcel de Soria.

En los últimos cuatro meses el Gobierno central ha aprobado una docena de traslados para presos de ETA y dos para miembros del Grapo dentro de su política de acercamientos "aislados" para los internos por delito de terrorismo que acepten la legislación penitenciaria.

Se da la circunstancia de que hace unos días, el colectivo de presos de ETA, EPPK, ha mostrado su “disposición a ser activos en la aportación de ideas y compromisos en el diseño de la política penitenciaria”. En este compromiso se situarían cuestiones como “los presos enfermos, segundos grados, víctimas, terceros grados, fin de la dispersión o responsabilidades civiles”.

El portavoz del Foro Social, Agus Herrán, se reunió en la cárcel de Albolote, en Granada, con los interlocutores del colectivo de presos de ETA, EPPK, Ainhoa Mujika Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=127824