viernes 17 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

IU denuncia como "abusivo" el procedimiento de sanciones a usuarios de la LAC

En muchos casos, "la persona no se da cuenta de que no ha picado bien la tarjeta o algunas máquinas están averiadas", según Puentedura

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada considera “una situación abusiva” algunas de las sanciones que llegan a los usuarios de la LAC, cuando se les sanciona por no “haber pasado correctamente el bonobús o el billete ordinario de viaje” en las máquinas habilitadas en las paradas del sistema de transporte. La sanción es de 40 euros y, en muchos de estos casos denunciados, se debe, según explica el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, "a que el usuario no se ha dado cuenta de que no ha picado bien la tarjeta o a que algunas máquinas están averiadas". Por lo tanto, "tener que pagar 40 euros de multa se vuelve algo injusto", ha destacado.

Para Puentedura, este acto de sancionar al usuario sin posibilidad, en un primer momento, de alegar o explicar su versión de los hechos, “es algo violento porque se hace en el mismo momento, dentro de la LAC". "El procedimiento se debería resolver con discreción y no en público porque a veces se trata de errores y los usuarios quedan como delincuentes”, ha explicado Puentedura.

El edil de la formación de izquierdas ha dejado claro que los revisores no son los culpables. “No queremos señalar a los revisores de la LAC como responsables porque ellos actúan bajo instrucciones”, ha dicho. Por eso, IU ha exigido que se modifique el reglamento del transporte público en materia de sanciones y que se adecue con un “procedimiento sancionador con garantías jurídicas y con respecto a los usuarios”. “El sentido común demuestra quién ha tenido voluntad de pagar y quién no”, ha asegurado Puentedura, quien ha dado a entender que, por ejemplo, "hay personas mayores o con problemas de visión que tienen más dificultades a la hora de saber si han “picado” el bonobús de forma correcta o si el lector de billetes ordinarios ha leído bien el código de barras, muchas veces no escuchan la señal sonora o no se ve bien la pantalla donde se indica cuando le da la luz diurna de forma directa”.

“Se tiene que abrir un procedimiento administrativo para que los usuarios puedan presentar alegaciones y dar su versión de los hechos”, ha apuntado Puentedura, antes de que se expongan a la sanción posterior, de unos 250 euros, si se niegan a aportar los 40 euros de multa por no presentar ese justificante de pago del trayecto.

El Grupo Municipal de IU ha señalado que les han llegado más de 30 denuncias mediante reclamaciones en las oficinas del Ayuntamiento, de las cuales IU ha recibido una copia, o directamente por teléfono o de forma presencial a su grupo municipal. Sobre eso, Francisco Puentedura ha añadido que es "difícil conocer los datos de reclamaciones y denuncias que se registran a través de la Oficina de Atención al Usuario de Transportes Rober".  “Existe oscurantismo a la hora de dar información y, sobre todo, a los grupos municipales de la oposición. Se supone que Rober tiene que presentar cada año un informe sobre la calidad del servicio que no cumple, y se supone que cada seis meses tiene que haber una reunión sobre los costes y gestión del servicio en una comisión municipal para que se nos den explicaciones y llevan más de dos años sin convocar esta reunión”, ha concluido Puentedura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=55408