viernes 26 abril
La Capital  |   |

IU denuncia posible "trato de favor" en la adjudicación del contrato del Plan Asfáltico

El portavoz en funciones del grupo municipal, Francisco Puentedura, anuncia que, de "no justificarse estas irregularidades", acudirá a la Fiscalía para que aclare los hechos

El concejal electo de IU en Granada, Francisco Puentedura durante su comparecencia de prensa. Foto: aG

El concejal electo de IU en Granada, Francisco Puentedura durante su comparecencia de prensa. Foto: aG

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha denunciado este miércoles un posible "trato de favor" en la adjudicación del contrato de conservación, bacheo y reforma de los pavimentos en vías municipales, sobre el que se basa el Plan Asfáltico y el arreglo de las distintas vías de Granada.

De este modo, Puentedura ha criticado que se haya incrementado en más de un millón de euros el canon anual sobre el que sustenta el contrato, otorgado en el mes de agosto en ACSA Obras e Infraestructuas. "La adjudicación originaria de este contrato fue en 2010 y tenía una duración de diez años. Era de 1.053.390 euros sin IVA (total, 1.221.000 euros). Sin producir cambios en sus condiciones económicas se ha ido modificando sin expedientes administrativos que sustenten essas modificaciones, de tal modo que, nos encontramos en una situación en la que a mes de enero de 2015 este contrato ha pasado a 2.209.443 euros sin IVA, es decir, 1,2 millones más del canon anual que establecía este contrato -1.053.390 euros sin IVA-", ha explicado.

En este sentido, el concejal electo de izquierdas ha asegurado que esas condiciones económicas "superan el 10% que establece la ley de contratos para las modificaciones" y que, por tanto, tendría que haber producido una salida de nuevo al concurso. "Puede ser que este millón de euros de diferencia se haya generado como consecuencia de la necesidad de obras extraordinarias en el ámbito del Plan Asfáltico o de distintas reparaciones que necesita la ciudad de Granada, pero eso, sin una base de modificación del precio y de las condiciones económicas del contrato, implica una adjudicación de obra por un millón de euros al año irregular a la empresa ACSA, sin haber dado oportunidad a otras empresas de haber podido acudir a ese millón de euros más en obras que se tiene que producir en Granada", ha insistido Puentedura al tiempo que ha hecho hincapié en que la ley de contratos "es clara", cuando hay modificaciones de las condiciones económicas superiores al 10% "se habla de la necesidad de hacer un nuevo contrato porque, si no, a aquellas empresas que optaron a la adjudicación del contrato original se les perjudica".

Así, ha afirmado que en la certificación de obras del mes de octubre de 2014, el canon anual era de 1.882.360 euros y en noviembre ese canon pasó a ser de 2.167.443 euros, "casi 350.000 euros más de incremento sin justificar, una modificación por encima del 20% del precio del contrato". "Además, de diciembre de 2014 a enero de 2014, el canon pasó a incrementarse de 2.167.00 euros a 2.209.000 euros, otros 40.000 euros más en las condiciones económicas del canon anual. En un período de tres meses, se produce un aumento del canon de obra de más de 400.000 euros sin un expediente que justifique esas subidas", ha apuntado.

Es por eso que, Puentedura ha declarado que, de no justificarse "dichas irregularidades", el grupo municipal de IU acudirá a la Fiscalía para que se aclare esta situación. "Estas irregularidades, si no son aclaradas por el concejal de Mantenimiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, así como por el alcalde, van a hacer sospechar a este grupo municipal que lo que se está produciendo es un trato de favor a una empresa por parte del Consistorio", ha puntualizado.

Por otra parte, el portavoz en funciones de la formación de izquierdas ha formulado una petición por escrito y ha pedido copia del expediente que sustenta este contrato de mantenimiento y bacheo, así como de todas las modificaciones que se han producido en este contrato.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=40454