viernes 26 abril
La Capital  |   | Europa Press

IU pide la dimisión del consejero de Fomento por su "falta de capacidad" en el Metro

La diputada autonómica, María del Carmen Pérez, ha solicitado que "dé la cara" y ofrezca explicaciones "válidas" del porqué no está ya en marcha

La diputada autonómica de IULV-CA por Granada, María del Carmen Pérez, ha criticado este martes la "falta de responsabilidad, claridad y capacidad" del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, y ha pedido su dimisión al temer que "la incompetencia de la consejería pueda suponer que tampoco a lo largo de este 2016 se cuente con la puesta en marcha del Metro de Granada".

En un comunicado, IU ha apuntado que un informe de la Agencia de Obra Pública de la Junta revela que estaba previsto que al menos la primera fase del metro -la que llega hasta la Caleta- estuviera en funcionamiento en el primer semestre de este año, "sin embargo la Junta ha decidido no ponerlo en marcha hasta que todos los tramos estén abiertos", ha lamentado Pérez.

La diputada autonómica de IULV-CA por Granada ha instado al consejero, que comparece este miércoles en el Parlamento para explicar la viabilidad del Metro, que "dé la cara y ofrezca explicaciones válidas del porqué no se ha puesto en marcha ya esta infraestructura en Granada y cuáles van a ser las condiciones para su implantación".

Para la parlamentaria de IU, con esta decisión, la Consejería de Fomento y Vivienda "pone en riesgo los puestos de trabajo de los 71 empleados que comenzarían a trabajar con esta primera fase del Metro. Mientras que para la segunda, se estiman alrededor de 120 puestos de trabajo". "A la Junta la calidad de vida de los granadinos, que iría aparejada al funcionamiento del medio de transporte, le importa bastante poco", ha subrayado.

Con ello IU se ha preguntado si el retraso del Metro responde a "una clara falta de voluntad política, a una incapacidad de gestión, a las disputas internas del PSOE o a las tres cosas juntas". "El retraso del metro es una muestra clara de la mala gestión del gobierno de Susana Díaz en Granada", ha apostillado Pérez.

Por otro lado, IU va a pedir al consejero que se pronuncie claramente respecto a otro informe aprobado desde la Agencia de Obra Pública en el que se recomienda la explotación directa del metro argumentando que la concesión "encarecería mucho" el sistema.

No obstante, según mantiene la diputada autonómica de IULV-CA, "después de haber realizado varias preguntas al consejero en este sentido, continuamos sin respuesta clara". IU sospecha que la gestión se hará a través de una empresa privada, por lo que reclaman al consejero que aclare si ya se ha adjudicado y qué empresa ha sido la agraciada.

Preocupación del Ayuntamiento

Por su parte, también el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha dicho sentirse preocupado por el retraso del Metro y ha puesto el acento en cómo se va a establecer el sistema de billete del transporte público subrayando la necesidad de su compatibilidad con el trasbordo a otros transportes públicos, tanto a nivel metropolitano como en la ciudad.

A este respecto, Puentedura ha apostillado que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada "ya tendrían que estar firmando un convenio de colaboración para el futuro billete del metro en la ciudad", además, "ya se debería conocer el estudio económico sobre los costes de explotación que tendrá que tener en cuenta que será un modelo subvencionado, y, por tanto, qué parte va a asumir cada una de las administraciones".

El edil ha explicado que, por el momento, se conoce que si la Junta tendrá una participación del 83% de la gestión y las obras del Metro, la subvención será de ese mismo porcentaje, de manera que los ayuntamientos asumirían el 17% restante, pero para ello "hay que echar cuentas claras".

El concejal de IU ha indicado que la puesta en marcha del Metro es condición "indispensable" para la reestructuración del transporte público "a fin de poder revisar con acierto las líneas urbanas de la ciudad, buscar alternativas reales a la LAC y atender de forma eficiente las necesidades de los barrios para que los distintos transportes se complementen y no se solapen".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=59669