jueves 2 mayo
La Capital  |   | Redacción aG

IU sostiene que los despidos en TG7 son "una caza de brujas para hacer limpieza ideológica"

Puentedura pide la readmisión de los trabajadores despedidos, la dimisión de los responsables políticos de la televisión municipal, y que el Ayuntamiento investigue los hechos

IU sostiene que los despidos en TG7 son "una caza de brujas para hacer limpieza ideológica"

Puentedura ha mostrado su "solidaridad" con los trabajadores de TG7. Foto: aG

El edil de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha mostrado en rueda de prensa su solidaridad con los trabajadores de TG7 “que están sufriendo persecución, vejaciones y hasta despidos motivados por la convocatoria de elecciones sindicales”. Una situación que, mantiene IU, “vulnera el derecho fundamental de los trabajadores a la organización y representación sindical, y que se está llevando a cabo por parte de los responsables políticos de la cadena municipal”, según denuncia Puentedura. Por el momento se han producido los ceses de una productora de la televisión y un operador de cámara, pero podría haber hasta cinco trabajadores más bajo amenaza de despido.

El representante de IU en el Ayuntamiento de Granada sostiene que se trata de “una caza de brujas para hacer limpieza ideológica en la televisión municipal”, y acusa al equipo de Gobierno de no abrir una investigación para esclarecer los hechos e impedir que se vulneren derechos de los trabajadores.

La formación de izquierdas exige que se declaren nulos los despidos tramitados y se readmita a los trabajadores en su puesto, así como la dimisión de la coordinadora de servicios informativos y de los responsables políticos de la televisión municipal por considerar que tienen relación directa en los episodios de “persecución” y despidos. “TG7 tiene que tener directivos profesionales que garanticen la independencia y los derechos de los trabajadores, y no comisarios políticos”, ha planteado Puentedura, quien reclama para ello que el proceso de contratación en TG7 sea “público, transparente, y en función de criterios objetivos y no de sintonía ideológica o relaciones de amistad”.

Además, el concejal reclama que se convoque una Junta de portavoces con carácter extraordinario para investigar estos episodios en TG7, denunciados por algunos de sus empleados, ya que en el ejercicio de esta legislatura aún no se ha constituido dicha Junta encargada de llevar el control de la televisión municipal.

Por otro lado, Francisco Puentedura ha desmentido que las elecciones sindicales se hayan llevado a cabo de espaldas a las trabajadores, tal y como aludía un comunicado enviado en representación de una parte del personal. Según explica el edil, "las elecciones se preavisan por las organizaciones sindicales representativas, y se otorga un mes de plazo para que cualquier trabajador puedan presentar su candidatura". En este caso, fue CCOO quien realizó dicho preaviso, “y los responsables políticos de TG7 impidieron el contacto directo del sindicato con los trabajadores y trabajadoras". "Desde ese momento, ha habido un impedimento constante para que el personal laboral de TG7 se implicara en un proceso democrático de elecciones”, asegura Puentedura, y añade que estos hechos motivaron hace dos días la denuncia de CCOO ante la Delegación de Empleo por vulneración del libre desarrollo de elecciones sindicales.

Puentedura ha puntualizado, además, que uno de los despedidos es, precisamente, la persona que presentó su candidatura para ser representante de los trabajadores.

Asimismo, mientras TG7 trata de justificar los despidos por la finalización de temporada con carga extraordinaria de trabajo, la coalición de izquierdas niega dicha posibilidad ya que “las personas despedidas no estaban contratadas como personal extra sino que figuraban en la plantilla habitual”, y denuncia que los despidos se han producido “de forma irregular sin el preaviso de 15 días estipulado por ley, y en mitad de unas elecciones sindicales para evitar que se produjera la elección de los representantes, que cuentan con una figura especial de protección, y, por lo tanto, no pueden ser despedidos”.

Por último, desde IU han subrayado que el Ayuntamiento no puede desvincularse de las acciones de la productora a la que se le encargan los servicios de la televisión pública. Para la coalición, “el Ayuntamiento de Granada tiene un contrato público con dicha productora y, por tanto, es responsable de obligar a que la productora contratada garantice la pluralidad informativa, la objetividad y el respeto a los derechos de los trabajadores”. Puentedura mantiene que hay una “dejación de funciones” por parte de los responsables políticos de la televisión municipal, que, “en lugar de velar por la independencia de los trabajadores, están promoviendo su persecución”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=42994