viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

Junta y Ayuntamiento de Granada desbloquean el suelo residencial del Parque Automovilismo

Una vez urbanizado el sector, AVRA promoverá 70 viviendas a precio asequible y Global Elephas una residencia universitaria

Terrenos actuales de la construcción de las viviendas. Foto: Junta de Andalucía

La constitución de la Junta de Compensación para acometer la actuación residencial denominada Parque Automovilismo, en Granada, permitirá que durante este año se puedan contratar e iniciar las obras de urbanización de este ámbito, necesarias para el desarrollo posterior de las actuaciones residenciales previstas, tanto en la parcela propiedad de la Junta de Andalucía, donde se prevé construir 70 viviendas a precio asequible, como en el suelo de titularidad privada, sobre el que se edificará una residencia universitaria.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que esto supone el arranque efectivo de un proyecto que lleva más de una década pendiente de desarrollo.

Se trata de una actuación sobre un suelo residencial que ocupa una superficie de 22.708 metros cuadrados, cuya propiedad comparten la Agencia de Vivienda y Rehabilitación y Global Elephas, que promoverá en su propiedad un complejo residencial para estudiantes universitarios, con 258 estudios.

La Junta de Compensación ha quedado constituida en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Granada, en el que el documento ha sido firmando por parte de la Administración andaluza el director provincial de AVRA, Juan Cobo; en representación del Ayuntamiento el concejal delegado de Urbanismo, Luis González, y por la propiedad privada del suelo, el representante de la mercantil, José Manuel Santana.

El acuerdo permitirá acometer en breve la contratación de las obras de urbanización de todo el sector, cuyo coste, según el proyecto de ejecución ya redactado, será de 1.804.647 euros. La inversión total en urbanización se elevará hasta 2,3 millones de euros, sumando los costes ya ejecutados de demolición de antiguas naves y redacción de proyecto.

La cuota de participación de AVRA en la Junta de Compensación será del 9,78%, por lo que su aportación económica se fija en 224.391 euros, asumiendo la cuantía restante Global Elephas SL, cuya participación es del 90,22% restante.

Viviendas a precio asequible

El ámbito conocido como Parque Automovilismo se localiza en el barrio de Los Pajaritos, concretamente en la calle Alondra, muy cerca de la estación del AVE de Granada. La urbanización de este suelo, que lleva muchos años en situación de abandono, va a suponer una importante mejora para su entorno, ya que además contempla la creación de un gran parque público, entre otros equipamientos.

La actuación de vivienda será promovida por AVRA, que podría aplicar a la parcela de Parque Automovilismo la fórmula novedosa de cesión del suelo a privados mediante permuta, recibiendo a cambio un número determinado de las 70 viviendas que se pueden edificar en ese suelo.

La fórmula de la permuta por viviendas resultantes se está empezando a desarrollar ahora, con ocho proyectos piloto, uno en cada provincia andaluza, que permitirán testar la iniciativa antes de extenderla a otros suelos de la Agencia que ya están preparados para edificar vivienda con algún tipo de protección. .

Por su parte, Global Elephan ha previsto construir en su parcela, que fue adquirida en su día al Patrimonio del Estado, una residencia para estudiantes universitarios, con 258 estudios distribuidos en un edificio de aproximadamente 7.000 metros cuadrados. Los estudios dispondrán de cocinas y baños individuales, wifi y televisión, mientras que el edificio estará dotado de servicios comunes tales como gimnasio, sala de cine, piscina, biblioteca y salas de estudio, entre otros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=159836