sábado 27 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

La agricultura familiar como modelo para mejorar la vida rural

El sector representa el 7% del PIB provincial, con 1.600 millones de euros el año pasado, y mantiene y genera empleo

El delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, ha participado junto a la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, y al director de la Escuela de Formación Agraria El Soto, José Manuel Pérez, en la jornada informativa 'Decenio para la Agricultura Familiar', dirigida al alumnado del centro.

Así, durante la misma se ha planteado "la importancia de mantener y fomentar la agricultura y la ganadería familiar como elemento imprescindible de desarrollo sostenible y económico y como modelo para mejorar la vida rural".

En su intervención, el delegado ha resaltado el "importante" papel de agricultura en la provincia granadina, que representa el 7% del PIB provincial con 1.600 millones de euros el año pasado y mantiene y genera empleo ya que más de 50.000 familias granadinas viven actualmente del campo".

García Cerezo ha explicado a los estudiantes que la provincia destaca por la gran diversidad de cultivos que ofrece, que va desde las frutas, hortícolas y tropicales de la Costa, pasando por el olivar en comarcas como Poniente, Alhama y Montes Orientales y terminando en la zona Norte con frutos de cáscara; al igual que la ganadería "lo que pone de manifiesto las grandes oportunidades que presenta el sector para los agricultores y ganaderos, ya que les permite vivir de su actividad sin verse obligados a abandonar sus pueblos, evitándose así el despoblamiento".

"El objetivo es que el campo sea cada vez sea competitivo, innovador, de calidad y abierto a nuevas oportunidades y seguiremos trabajando para que se incorporen jóvenes, se modernicen explotaciones agrarias y ganaderas y se siga avanzando en la transformación y comercialización de productos agrarios", indicó.

En las jornadas se abordó también la declaración realizada por Naciones Unidas en relación al Decenio para la Agricultura Familiar 2019-2020, que impulsará políticas encaminadas a mejorar la vida de los agricultores y agricultoras de los cinco continentes, sensibilizará sobre la importancia que tiene la agricultura familiar para toda la ciudadanía, facilitará la incorporación de jóvenes y reconocerá el papel de la mujer rural.

· Más noticias sobre la localidad metropolitana

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=125271