miércoles 20 noviembre
La Capital  |   | Redacción aG

La antigua Carretera de Málaga conservará los grandes olmos y tendrá nuevos ejemplares de mayor porte

La renovación de las antiguas canalizaciones contará con la supervisión de un ingeniero forestal que “garantizará” la continuidad de los árboles

Las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Granada para transformar la antigua carretera de Málaga en una gran vía urbana de la ciudad, con aceras más amplias y accesibles y nueva iluminación con tecnología LED, permitirán además mejorar la arboleda de la que fuese carretera nacional.

Así, se procederá a la conservación de los grandes olmos existentes en la zona y la plantación de nuevos ejemplares de mayor porte, con mayor fijación del dióxido de carbono y acordes al clima de la ciudad.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha defendido en comparecencia de prensa "la prioridad" absoluta del equipo de gobierno de "mantener, respetar y conservar" la vegetación existente en la zona para lo que ha dado "instrucciones expresas" a Emasagra, empresa responsable de las obras, para "evitar los más mínimos daños a los árboles existentes".

Tras asegurar que la intervención en las zonas ajardinadas permitirá homogeneizar y mejorar la vegetación existente en la zona, Miguel Ángel Fernández Madrid ha destacado que "sólo se van a eliminar, para sustituirlos por otros de mayor calibre vegetal", los árboles que "perjudiquen la red de saneamiento y suministro de agua".

En esos casos, el Ayuntamiento de Granada ha previsto la supervisión en las obras de un ingeniero forestal que "sopesará en cada momento" los daños ocasionados con la apertura de cada zanja en las raíces de los árboles, de tal manera que, "en aquellos casos que se pueda poner en peligro el ejemplar se procederá a descalzar el ejemplar afectado y mantenerlo".

Fernández Madrid ha recordado que el proyecto de transformación de la antigua Carretera de Málaga, cuya ejecución se prevé en dos fases, de las que en la actualidad se está abordando, con un presupuesto de 1.083.876 euros, el tramo comprendido entre el puente Zarabanda y el bulevar de la Encina, responde a una "reivindicación vecinal histórica", pero también a "la necesidad perentoria" de mejorar la red de saneamiento y suministro de agua "muy deteriorada" por su antigüedad.

Reordenación de zonas ajardinadas

Según ha explicado el director de planificación, proyectos y obras de Emasagra, Alejandro Muñoz, su mal estado se debe tanto a la antigüedad de las canalizaciones como a los daños ocasionados por las raíces de algunos árboles en las tuberías, que han provocado "falta de estanqueidad en las juntas de canalización, llegando, incluso, a provocar en períodos de lluvia inundaciones de bajos y locales de las zonas colindantes".

El proyecto de remodelación de la antigua Carretera de Málaga contempla la reordenación de las zonas ajardinadas que pasarán a contar con alcorques de "dimensiones bastante generosas" de 1,5 por 1,5 metros, "mucho más amplio que en otros puntos de la ciudad", ha puntualizado Muñoz, y la plantación de 29 nuevos ejemplares de árboles.

· Más noticias sobre la capital

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería