martes 19 marzo
Provincia  |   | Redacción aG

La Audiencia Provincial absuelve al exalcalde de Íllora y a cuatro exediles acusados de prevaricar

El fallo recuerda que la empresa a la que se atribuyó el delito fue creada por el propio PP, promotor de la denuncia

El exalcalde de Íllora, Francisco Domene, junto a la secrletaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, durante su comparecencia. Foto: aG

El exalcalde de Íllora, Francisco Domene, junto a la secrletaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, durante su comparecencia. Foto: aG

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada ha decretado la absolución del exalcalde de Íllora Francisco Domene y de cuatro exediles de la corporación acusados de prevaricar en la adjudicación de la radio municipal, de un periódico local y de dos páginas web vinculadas al Ayuntamiento.

La Audiencia ha estimado el recurso interpuesto por el exregidor y revoca la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, que condenó a Domene y al resto de concejales que en aquel momento pertenecían a la corporación a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por irregularidades en el procedimiento de concesión.

En el fallo, el órgano provincial no considera que se haya acreditado de forma fehaciente que los acusados tuviesen conocimiento de que el método para aprobar la concesión era contrario a derecho, tal y como denunció el Partido Popular.

El exalcalde de Íllora, Francisco Domene, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer la resolución judicial y ha asegurado que se ha hecho justicia con la revocación de la condena. La sentencia constata, ha afirmado, que el PP trató de criminalizar un mero asunto administrativo y demuestra que no existe prueba alguna de irregularidades en la adjudicación.

A su juicio, se trata de un intento más del PP de judicializar la política y de su utilización partidista de la justicia. “El PP pretendió conseguir con una sentencia lo que no consiguió en las urnas”, ha manifestado para agregar que la empresa de comunicación a la que se atribuyó el delito administrativo fue creada por el propio Partido Popular, tal y como recuerda el fallo de la Audiencia.

Domene ha instado al presidente del PP, Sebastián Pérez, a que aclare el coste económico que han supuesto cuatro años de instrumentalización judicial contra su persona y le ha exigido que aclare el origen de este dinero.

A su juicio, el PP emprendió una auténtica “caza de brujas” que provocó su decisión de dimitir para no dañar la imagen del partido y del municipio. Tras la resolución que lo exonera de toda responsabilidad, Domene ha animado al PP a que se pregunte si esta estrategia “da o no resultado”. “Lo único que han conseguido es un daño personal y familiar muy importante”, ha agregado.

“Una indemnización moral”

A preguntas de los periodistas, el exregidor no descarta exigir algún tipo de reparación por los perjuicios generados, si bien ha subrayado que la indemnización más importante que espera recibir por parte de los denunciantes es de carácter “moral”. “El PP debe reconocer su error y pedir disculpas”, ha añadido.

El exalcalde de Íllora ha hecho balance de sus ocho años al frente del gobierno municipal, una etapa que ha calificado de muy “fructífera”. Ha asegurado además que seguirá como secretario provincial de Turismo y Comercio del PSOE y que trabajará en defensa de la provincia.

Por su parte, la secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, ha expresado su satisfacción por una resolución judicial que avala que Domene actuó de manera correcta, por lo que ha exigido al Partido Popular y a su presidente provincial, Sebastián Pérez, que pidan disculpas públicas al exalcalde.

La representante socialista ha incidido en que la sentencia descarta que la concesión fuese contraria a derecho y ha traslado la tristeza e indignación de su formación por la actuación del PP. “Este pronunciamiento judicial evidencia la campaña de insultos, falsedades y mentiras orquestada por el PP contra la persona de Domene y sus compañeros, una campaña que ha tenido consecuencias políticas evidentes, pero que también ha ocasionado un daño personal irreparable”, ha destacado.

Tras lamentar que el municipio de Íllora se haya visto envuelto en un escándalo “fabricado” por los representantes del PP, ha reprochado a sus dirigentes su “afán” por destruir al adversario político. “No todo vale en política”, ha advertido.

A su juicio, este caso evidencia un intento más del PP por instrumentalizar los tribunales. Ramón ha animado al presidente provincial del PP a que informe sobre la cuantía económica que han supuesto los procedimientos judiciales emprendidos contra los representantes políticos del PSOE y le ha exigido que explique si el dinero procede del partido o de otras instancias.

Tras recordar el nulo éxito de su estrategia “de machacar, trillar y denunciar” para criminalizar a representantes socialistas, la secretaria de Organización ha reclamado a Sebastián Pérez que “se deje de farsas, que abandone de una vez las cacerías contra representantes públicos socialistas y que se ponga a trabajar en defensa de esta provincia”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44598