viernes 26 abril
BREXIT  |   |

El Brexit mantiene en 'vilo' el futuro de dos mil granadinos residentes en el Reino Unido

El rechazo a una salida acordada con la Unión Europea llena de incertidumbre la situación de trabajadores y estudiantes en el país británico, que se sumerge en una grave situación institucional

Granada tiene dos conexiones aéreas con el Reino Unido, que comunican con Manchester y Londres (Gatwick). Foto: Álex Cámara

La crisis que se abre ahora en el Reino Unido con el Brexit y el rechazo a una salida 'suave' de la Unión Europea mantiene en vilo a los cerca de 2.000 granadinos que residen en el país británico.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el país inglés residen un total de 1.993 ciudadanos inscritos en Granada a 1 de enero de 2018, de los que la amplia mayoría tienen entre 16 y 64 años (1.443), seguidos de los menores de 16 años (412) y los de más de 65 años (138).

El rechazo del Parlamento británico a la propuesta de Teresa May respecto a un acuerdo pactado con la Unión Europea para abandonar la comunidad ahonda en la crisis institucional del país británico, con una moción de censura a la presidenta en el horizonte y numerosas incógnitas por resolver para los extranjeros residentes allí.

Las preguntas van desde cómo puede afectar una salida forzada de la UE en cuanto a la libre movilidad, trabajo y permanencia en el país o los derechos que podrán tener respecto a los que ahora mantienen.

El trabajo es la principal causa por la que los granadinos emigrantes se van al Reino Unido, entre los que se encuentran médicos, enfermeros, profesores, abogados, servicios sociales o empleos vinculados al sector de la hostelería, entre muchos otros.

Es por ello que la situación generada desde este martes abre un amplio abanico de respuestas por conocer para una situación que sin ser inmediata sí sumerge a estos ciudadanos en un periodo de incertidumbre de lleno.

El propio Gobierno central ha habilitado una página web para informar a los españoles residentes en el Reino Unido de qué hacer en este caso -salida sin acuerdo-, para lo que se habilita un listado de 'preguntas frecuentes' sobre esta materia.

Más de 6.000 británicos en Granada

Pero la situación de incertidumbre que se vive en los granadinos que residen en el país británico también tiene sus consecuencias directas en los británicos que residen en Granada, cifra que el INE sitúa por encima de los 6.000 ciudadanos.

En este caso debe ser el Gobierno central el que ahora actúe en base a lo que determine el propio ejecutivo además de la Unión Europea y sus países miembros sobre la permanencia de ciudadanos ingleses. Esta información la maneja la embajada del Reino Unido en Madrid.

A esta situación de residentes en uno y otro lado hay que añadir también los intereses comerciales que tienen numerosas empresas en el Reino Unido, uno de los principales destinos a los que se exporta.

El turismo procedente del país británico también juega un papel fundamental, fundamentalmente en la Costa y en la Alpujarra. Granada cuenta con dos vuelos desde hace casi un año que comunican el Aeropuerto con Manchester y Londres (Gatwik), para los que Diputación de Granada realiza promociones especiales en los lugares de origen.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=130273