viernes 26 abril
ALBOLOTE  |   | Redacción aG

La Diputación traslada en Albolote su apoyo a Asprodes

Es la asociación que defiende los derechos de las personas sordas

La Diputación traslada en Albolote su apoyo a Asprodes

En estas jornadas las familias comparten experiencias sobre los avances tecnológicos y científicos que hacen más fácil la vida a las personas sordas. Foto: aG

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha asistido a las jornadas organizadas en Albolote por la Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas (Asprodes) en un encuentro que se ha hecho extensivo a la Federación Andaluza de Familias de Personas Sordas (FAPAS) que agrupa a este colectivo en el ámbito autonómico.

Son unas jornadas que se han celebrado este fin de semana en la Casa de la Cultura de Albolote, en las que las familias comparten experiencias sobre los avances tecnológicos y científicos que hacen más fácil la vida a las 175.000 personas que en toda Andalucía tienen pérdida auditiva en sus diferentes grados.

“Queremos animarles a seguir haciendo este tipo de encuentros porque entendemos que, tanto las asociaciones como las federaciones, cubren un espacio al que no podemos llegar las administraciones, de ahí la importancia que adquiere escuchar las conclusiones que de estas jornadas se extraen”, ha indicado Marta Nievas, también concejal en Albolote, quien ha recalcado “el apoyo que les damos en la provincia desde la Diputación y los ayuntamientos”.

La diputada de Familia y Bienestar Social dio la bienvenida a los participantes y asistentes a las jornadas junto con la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Albolote, Antonia Guerrero.

Entre los temas que se han abordado han destacado las novedades en lo referente a los implantes cocleares de los que se benefician muchos de los chavales de este colectivo, o los audífonos que usan así como los métodos de rehabilitación y atención temprana que posibilitan que un bebé diagnosticado con tres meses puede oír y hablar con cinco años.

Inmaculada Gallego, presidenta de Asprodes, ha resaltado los avances logrados para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y la importancia de este tipo de encuentros para “compartir experiencias” y abordar con expertos las “inquietudes” que surgen en el día a día también en referencia a temas como la accesibilidad o la dotación de medios públicos que garanticen el bienestar de todos.

Este colectivo no reduce sus inquietudes a “sordera y lengua de signos”, ha incidido Gallego en presencia del presidente de FAPAS, Luis Cobos, que ha destacado la labor que se desarrolla en las ocho provincias andaluzas desde esta federación con 35 años de trayectoria a sus espaldas.

Cobos ha hecho hincapié en la necesidad de dar a conocer estos temas pues el 95% de las personas sordas nacen en familias oyentes y, a su vez, el 95% de personas sordas se comunican de manera oral constituyendo una “nueva generación” que, valiéndose de los avances científicos y tecnológicos, tienen un acceso pleno “a la información, la cultura, y el conocimiento en definitiva”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=32955