viernes 26 abril
AGRICULTURA  |   | Redacción aG

La exportaciones de alimentos y bebidas experimenta un 21,5% de aumento en Granada

La facturación en los cinco primeros meses del actual ejercicio es de 380,69 millones de euros

Granada ha experimentado un incremento de sus ventas de alimentos y bebidas al exterior por encima de la media de la comunidad autónoma, en un 21,5%, con una facturación en los cinco primeros meses del actual ejercicio de 380,69 millones de euros.

Los clientes más importantes de su oferta agroalimentaria son Alemania y Francia, con ventas valoradas en 69 y 51 millones de euros. Les siguen Italia y Países Bajos, con 44 millones de euros cada uno. Asimismo, la presencia de sus productos en Reino Unido se ha multiplicado por dos para aportar a la provincia una bolsa de 19 millones de euros entre enero y mayo.

Destacan el tomate (87 millones de euros), el aceite de oliva virgen extra (65 millones), las preparaciones alimenticias (52 millones), los pepinos (32 millones), los espárragos (27 millones) y los aguacates (22 millones de euros).

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado, en esta línea, que la creciente internacionalización de la producción agroalimentaria andaluza, en general, y de Granada, en particular, es el resultado del esfuerzo denodado del sector y de su apuesta por la investigación, la innovación, la sostenibilidad, la calidad y la diferenciación.

Éstas son "señas de identidad" a las que, según ha aseverado, "no dejaremos de contribuir desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural". En este sentido, el titular de este departamento ha puesto como ejemplo la nueva convocatoria de ayudas a la producción ecológica o los fondos con los que contarán los Grupos de Desarrollo Pesquero.

Sobre lo primero, Sánchez Haro ha expuesto que se han introducido criterios de reparto que maximizan el número de beneficiarios de unas ayudas que impulsarán lo ecológico y, por tanto, la excelencia. Se aportan, en concreto, 25 millones de euros más para el mantenimiento de la agricultura ecológica en cultivos herbáceos y leñosos, así como otros 6 millones de euros más para el mantenimiento del olivar ecológico. También se ha incluido el criterio de desertificación en la baremación de las solicitudes, consensuado en la mesa de interlocución agraria de Andalucía, adaptado a la agricultura del altiplano granadino.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=96952