La familia del joven muerto en Íllora tras una agresión exige responsabilidades al Ayuntamiento
Expone, entre otras "graves irregularidades", la "ausencia total de efectivos de Policía Local en todo el ferial, desde las 04.00 horas"
La familia del joven de 19 años fallecido tras una agresión en el recinto ferial de Íllora, en la mañana del 15 de agosto de 2022, en plenas fiestas locales, ha reclamado al Ayuntamiento de este municipio del Poniente de Granada por la organización de estos festejos, que fueron suspendidos, exigiéndole responsabilidades tras un suceso por el que hay un investigado en prisión provisional por supuesto homicidio.
En el documento de solicitud de inicio de procedimiento de reclamación patrimonial, la familia expone, entre otras "graves irregularidades directamente imputables a la responsabilidad municipal", la "ausencia total de efectivos de Policía Local en todo el ferial, desde las 04.00" horas.
"Analizando cada una de las irregularidades, graves, que el Ayuntamiento cometió en la organización de los festejos, se crearon las circunstancias idóneas, se consolida la existencia de un claro nexo causal entre el daño y la incomprensible actuación municipal", indican, señalando, en referencia a los hechos previos al suceso, que "la caseta municipal donde comienzan las agresiones carecía de licencia o autorización administrativa de actividad".
Además, prosiguen, "el hecho de celebrar unas fiestas patronales sin establecer los horarios de comienzo y fin solo provoca un gigantesco riesgo y descontrol, una total anarquía en la ordenación de los festejos", además de generar, añaden, "directamente la oportunidad de que haya altercados, reyertas y agresiones".
Aquella mañana, fue tras una pelea de madrugada dentro del ferial, el chico habría recibido un golpe, ya fuera de dicho recinto, impactando su cabeza contra un bordillo de una calle adyacente al caer el suelo, indicaron entonces fuentes de la investigación.
Según informaron fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, poco antes de las 06.40 horas, varias personas alertaban a los servicios de urgencia de que un joven había sido víctima de una agresión en la calle Diego de Siloé de este municipio granadino.
Fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local y la Empresa de Emergencias Sanitarias 061, cuyos facultativos trasladaron al herido al hospital de Granada, donde ingresó en el área de Traumatología, ya fallecido.
El martes al mediodía se entregaba en la Comandancia de la Benemérita en la capital granadina el único investigado por estos hechos, que derivaron en altercados que acabaron con destrozos en viviendas de su entorno familiar y volcado de vehículos, una causa que sigue aparte este mismo Juzgado 2 de Loja, con 14 investigados.
Pobre chaval. El que lo mató alegará todo lo que su abogado le diga y él no volverá ni a sus estudios, ni a su novia, ni a su familia ni su pueblo, mientras el otro vuelve más pronto que tarde a su vida "normal".
Pronto no puede volver ,matar a alguien no puede ser un delito leve,si vas a pegarle una paliza a una persona no puede considerarse una pelea y la responsabilidad que hagas en esta agresión no puede ser compartido con la víctima.Ya lo del ayuntamiento es otra historia...la policía local debe estar durante todas las celebraciones para prevenir posibles problemas.