viernes 26 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   |

La Junta descarta construir nuevas 'VAUS' en el 'Cinturón' y el PP le acusa de incumplir sus obligaciones

La parlamentaria andaluza Ana Vanessa García se pregunta cómo se pretende ejecutar la Red Metropolitana de transportes planteada por Fomento

La vía que comunica Pulianas y Jun con la A92 es la única construida, ha recordado el PP. Foto: Álex Cámara

La vía que comunica Pulianas y Jun con la A92 es la única construida, ha recordado el PP. Foto: Álex Cámara

"La solución al transporte metropolitano de Granada no es seguir llenando la Vega de autopistas". Así de claro se ha mostrado este jueves el delegado de Fomento y Obras Públicas de la Junta en Granada, Manuel Morales, a la hora de responder a la pregunta formulada en la misma jornada por el PP de Granada, quien ha cuestionado cómo pretende la institución autonómica cumplir sus compromisos con la construcción de una decena de VAUS (Vías de Acceso Urbanas) que ya se han demorado más de 14 años.

La parlamentaria andaluza por la formación 'popular' Ana Vanessa García ha puesto el 'dedo en la llaga' para denunciar otro de los incumplimientos que, a su juicio, la administración autonómica ha hecho con la provincia granadina durante los tres últimos lustros.

Para ello ha recordado que la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que trata de regularizar la movilidad y los desplazamientos de toda la Comunidad Autónoma, establece que se han de redactar planes de movilidad urbanos e interurbanos que afectará "a todos los municipios" al tratarse de "obligado cumplimiento" y lo que hará que cambien los Planes Generales de Ordenación Urbana de cada uno.

Sin embargo, García ha dicho que sobre qué infraestructuras se pretende desarrollar este plan en el Área Metropolitana de Granada, si lo hará por las carreteras antiguas que se "han quedado pequeñas". Esto, ha manifestado, ha ocurrido por la "incompetencia" de la institución regional al no haber desarrollado "una sola infraestructura" importante en la provincia granadina.

Desde 1999, según el Plan de Ordenación Territorial del Área Urbana de Granada (Potaug) se debían ejecutar un total de once viales para agilizar el transporte en Granada capital y el entorno de los que, sin embargo, solo se ha ejecutado uno, el que comunica la A92 con la zona Norte de la capital, Jun y Pulianas.

La parlamentaria ha preguntado si la Junta pretende volver a mostrar su "incompetencia manifiesta" en esta materia sin un compromiso firme sobre esta materia. El PP volverá a pedir que el Gobierno autonómico incluya los VAUS en sus presupuestos autonómicos, aunque ha augurado que esto no ocurrirá.

 

Los viales que debían construirse en el Cinturón. Pulse para ampliar

Los viales que debían construirse en el Cinturón. Pulse para ampliar

Respuesta de Manuel Morales

En otro acto completamente diferente, antes de la presentación de la 'Noche en Blanco' de Granada, el delegado Manuel Morales ha explicado que la solución al transporte metropolitano de Granada no pasa por "seguir llenando" la Vega de autopistas sino "avanzar en la creación de carriles reservados al transporte publico" con la habilitación de sistemas BRT.

Para ello ha asegurado que desde la Consejería de Fomento están más por darle "una utilidad a las infraestructuras existentes" para que el transporte público tenga "prioridad y sea más eficaz" y "eficiente" que el transporte privado. Desde la Junta no son partidarios de "seguir construyendo autovías hasta que toda la vega sea una gran autovía atascada".

A juicio de Morales "este no es el camino" porque la ciudadanía "se ha dado cuenta" de que cuantas más autovías se construyen "hay más atascos, no menos", por lo que ha incidido en que el camino "es avanzar en el transporte público y no seguir hormigonando la Vega de Granada".

Según el delegado, a los únicos que les interesa la construcción de más viales de este tipo es "a las grandes empresas constructoras de infraestructuras", y no "a la mayoría social", que lo que necesita, ha destacado, son "soluciones desde el punto de vista del transporte público".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=19835