viernes 26 abril
Sierra Nevada  |   | E.P.

La Junta dice que el retén es competencia de la Diputación

La delegada de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, muestra su disposición a dialogar y puntualiza que el retén de bomberos es decisión última de la Diputación

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha insistido en que la competencia para instalar un retén permanente de bomberos en Sierra Nevada es de la Diputación Provincial, si bien se ha mostrado dispuesta a estudiar la posibilidad de que la Junta de Andalucía colabore a su puesta en marcha, una vez que analice la propuesta de la institución provincial a ese respecto.

En respuesta a preguntas de los periodistas, García ha incidido en que deben quedar "claras" las competencias, aunque, según ha dicho, la Junta podría "analizar" y ver "qué podría hacer".

Por su parte, la consejera-delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, ha informado de que la semana pasada se produjo una reunión en la Diputación a la que fueron invitados el Ayuntamiento de Monachil y la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, de la que forma parte Cetursa, que acudió, aunque ha sostenido en que es la corporación provincial la que tiene que tomar "la decisión definitiva" al respecto.

Después de que un incendio arrasara un hotel de lujo en Pradollano, el hotel Lodge, la Diputación reclamó el apoyo económico de la Junta de Andalucía para poner en marcha un retén permanente de bomberos en la estación, aunque garantizándolo para la temporada de esquí, con o sin la ayuda de la administración autonómica.

Concretamente, el pasado 24 de enero el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos y diputado provincial de Función Pública en Granada, Francisco Javier Maldonado, pidió a la Junta de Andalucía y a Cetursa ayuda para abonar las nóminas de los seis efectivos necesarios, en base a una propuesta de convenio impulsada por la Diputación.

En esa propuesta de convenio se incluye la cesión por parte del Ayuntamiento de Monachil de una nave para las instalaciones que ocuparía el retén, la misma que se utilizó para los mundiales de esquí de 1996 por los bomberos para las emergencias que surgieran durante el periodo de su celebración. La Diputación estaría en disposición de aportar un camión y ya ha iniciado el proceso para convocar 52 plazas de bombero, de manera que contaría con efectivos suficientes para ello.

Para el diputado, Cetursa debería asumir presupuestariamente el pago de las nóminas a los bomberos necesarios y apoyar así la propuesta de la Diputación, en tanto que es la que genera un servicio en Sierra Nevada y la que se beneficia de la afluencia de miles de personas cada temporada de esquí.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=841