sábado 31 julio
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

La Junta expone las actuaciones y normativa del futuro Plan Especial de la Vega

Se trata de dos documentos aún abiertos a las aportaciones de los colectivos dentro del proceso participactivo · IU critica que continúa siendo objeto de "desarrollismo salvaje"

El plan especial ha sido presentado ante colectivos y alcaldes. Foto: Junta

La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado este lunes el programa de actuaciones y la normativa que configurarán el futuro Plan Especial de la Vega de Granada, dos documentos aún abiertos a las aportaciones de los diferentes colectivos que trabajan en la elaboración de este plan de protección y revalorización de la comarca.

Así lo ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con alcaldes, representantes municipales y colectivos para avanzar en la actualización y desarrollo de un plan cuya aplicación afecta a 27 municipios y que se incardina dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG).

Según ha señalado, la presentación de estos dos documentos, que son de gran relevancia para la articulación del mencionado Plan Especial, se enmarca, ha señalado, dentro un proceso participativo “intenso”, ha subrayado Oria para destacar que el objetivo prioritario es “preservar la función agraria de la Vega, además de reconocer un modelo de uso público que haga compatible esta actividad agraria con las necesidades de esparcimiento de la población y con sistemas de movilidad sostenible”.

A su juicio, se trata de visibilizar la importancia patrimonial de la comarca, garantizando el mantenimiento de su papel tradicional como foco agrario, al tiempo que promover su actualización en virtud de las necesidades y requerimientos propios del siglo XXI.

En un espacio marcado por una importante aglomeración poblacional, la delegada de Medio Ambiente, que confía en que para finales de este año se disponga de un documento de aprobación inicial antes de arrancar los trámites de información pública, ha apostado por garantizar “la conciliación de intereses y de usos que no son incompatibles, y, sobre todo, por que se apueste por “una movilidad sostenible”.

"No se han recogido alegaciones de IU"

La Parlamentaria andaluza, María Carmen Pérez, y el coordinador provincial de Izquierda Unida, Manuel Morales, han asistido esta mañana a la presentación del Plan de Protección Especial de la Vega de Granada y ante cuyo proyecto han mostrado su "desacuerdo"..

Pérez ha explicado que su "sorpresa es que no se han recogido ninguna de las alegaciones que IU hizo en su momento. Esto no es un plan para proteger la Vega, para dinamizarla, ni para crear empleo porque observamos que no aparecen la eliminación de esas infraestructuras que no son necesarias, como son las vías de aglomeración urbana”.

“Este plan que presenta la Junta se limita a desarrollar lo estipulado por el Potaug (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada) que se redactó hace 20 años en plena corriente del desarrollismo urbano salvaje. Un plan que deja sin cuestionar un modelo de protección de la vega, ni una vega productiva”, ha incidido Morales.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería