viernes 26 abril
EDUCACIÓN  |   | Redacción aG

La Junta sostiene que en dos años ha incrementado la plantilla de docentes con "998 profesionales más"

La delegada de Educación, Ana Berrocal, ha dicho que "se han mejorado las condiciones laborales" de los monitores escolares, con un total de 18 más en el mismo periodo

La delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha trasladado este martes los datos del balance durante los dos últimos años. Foto: Junta de Andalucía

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Granada, Ana Berrocal, ha destacado este martes que la plantilla pública de docentes de la provincia se ha visto incrementada con 998 profesionales más en los dos últimos años y que "se han mejorado las condiciones laborales de los monitores escolares", con un total de 18 más en el mismo periodo.

Según ha informado Berrocal, en Educación Especial se ha aumentado casi un 32% en recursos en estos dos últimos años en la Comunidad autónoma, gracias a que Andalucía ha dispuesto para este año académico 2020-2021 de la mayor inversión en este apartado de su historia, según ha informado la Junta en una nota de balance de estos dos últimos años.

En Granada, este curso está marcado por la mejora de la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. De esta forma, la provincia cuenta con un incremento de 19 nuevas unidades públicas de Educación Especial.

En concreto, la Consejería ha destinado casi 760.000 euros para la adecuación del Centro de Educación Especial Jean Piaget de Ogíjares. Berrocal ha recordado que se ha incluido, por primera vez, en el nuevo 'Plan de Infraestructuras 2020' un programa específico de atención preferente a las infraestructuras de los centros de Educación Especial, compensatoria y difícil desempeño, con un presupuesto de 7,3 millones de euros y que en el caso del centro Jean Piaget, el montante más importante, casi 600.000 euros, corresponde a esta nueva medida.

La delegada ha puesto el foco también en la formación del alumnado, modificando el currículo de la etapa de Primaria para incrementar la carga horaria de las asignaturas troncales de Lengua y Matemáticas. Se potencian destrezas básicas como el debate y la oratoria y las habilidades de cálculo, la resolución de problemas, la robótica y el razonamiento matemático. También se incrementa en un 50 por ciento la carga lectiva de la primera lengua extranjera y de Educación Física.

Por otro lado, la delegada ha subrayado que uno de los objetivos de la Consejería es seguir avanzando en la transformación digital de la educación. Así, se han invertido 50 millones de euros, 15 más que en el curso anterior para infraestructuras y equipamientos informáticos, con el objetivo de crear una Mochila Digital que refuerce en los centros la digitalización e impulse aspectos esenciales en el futuro del alumnado como la robótica.

Se están poniendo a disposición de los centros docentes públicos andaluces más de 56.000 dispositivos electrónicos tanto para maestros y profesores como para cubrir las necesidades del alumnado afectado por la brecha digital. Está prevista la entrega de alrededor de 100.000 portátiles a lo largo del curso.

Ana Berrocal ha recordado que "la Consejería ha invertido 45 millones de euros para la compra de estos equipos que se están repartiendo en los centros educativos desde el inicio de curso, a los que se suman otros equipos gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación, al que la Consejería aporta un 20 por ciento". En el caso de Granada, "se ha previsto que el reparto alcance los 11.000 equipos para los 474 centros públicos de la provincia", ha especificado la delegada, entre otros datos de los principales programas e iniciativas que implementa la Junta en esta legislatura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=173065