sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Justicia rechaza la subcontratación de las líneas 'F' y 'búho' con Alhambra Bus

CCOO pide que Rober recupere el servicio y los trabajadores de la empresa sean subrogados

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Granada ha dejado sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 29 de julio de 2010 por el que se aprobaba la subcontratación de las líneas 'F' y los 'búho' 111 y 112 con la empresa Alhambra Bus, al considerar que está limitada esta posibilidad a las prestaciones accesorias en la gestión de servicios públicos.

Según la resolución judicial con fecha de 17 de septiembre, dada a conocer este viernes por CCOO e IU-AS-PG, el magistrado ha estimado así el recurso interpuesto por el Comité de Empresa de la concesionaria del servicio, Rober.

El presidente del comité, Francisco Barranco, ha señalado en un comunicado que la intención de dicho organismo no es que se produzca una pérdida de empleo sino que "las líneas vuelvan a Transportes Rober y los conductores encargados de las mismas en la empresa Alhambra Bus sean subrogados".

Así lo ha confirmado el Presidente del comité de empresa de Transportes Rober, Francisco Barranco, quien ha querido precisar que "la intención del comité de empresa es que no haya pérdida de empleo y que las líneas vuelvan a Transportes Rober y los conductores encargados de las mismas en la empresa Ahambra Bus sean subrogados".

A juicio de Barranco, el Ayuntamiento y la empresa han llevado a cabo una subcontratación "ilegal" que conlleva la pérdida de derechos para los conductores implicados, algo que "ocurre" de igual forma en las líneas C1, C2 y C3 de Alhambra Bus y "con la antigua línea 33, actual SN1 gestionada por Herederos de Gómez".

Reacción de IU

Por su parte, IU ha exigido al Gobierno local que no recurra la sentencia y que la ejecute "cuanto antes", de modo que Rober vuelva a gestionar las dos líneas y, al igual que CCOO, ha pedido que a los trabajadores se les reconozcan las condiciones laborales.

A juicio del edil de la formación, Francisco Puentedura, el servicio debe volver a las condiciones de "calidad, seguridad y accesibilidad" que los granadinos "nunca tuvieron que perder".

Por otro lado, IU ha asegurado que esta sentencia sienta jurisprudencia respecto a otras líneas de autobuses que fueron subcontratadas a Alhambra Bus en el año 96 (que comunican con el Albaicín y Sacromonte) y respecto a la SN1 que fue subcontratada en el año 1998 a Herederos Gómez, otra filial de Rober, (la que comunica con Lancha del Génil y Cenes de la Vega).

Se trata de líneas de transporte colectivo que "por tanto requieren de una única gestión a través de Rober lo que unificará a los trabajadores y mejoraría sus condiciones laborales y la calidad del servicio de forma clara, evitando por tanto que el PP continúe recortando en transporte público en la ciudad de Granada a costa de los derechos laborales de los trabajadores y de la calidad del servicio que tienen que recibir los granadinos y granadinas".

Asimismo desde IU han exigido al alcalde de Granada y a su equipo de gobierno que asuman su responsabilidad política por tomar decisiones sobre el transporte público, que según esta sentencia son ilegales, y que han ido en detrimento de la calidad del servicio deteriorándolo y haciéndolo más caro para las cuentas del Ayuntamiento".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=48394