miércoles 20 noviembre
La Capital  |   | Redacción aG

La ONU reconoce la labor contra el cambio climático de la biofactoría Sur de Granada

Ha recibido el Premio Momentum for Change de la Organización de las Naciones Unidas por el desarrollo de esta herramienta en el marco de la COP24

Imagen de la biofactoría. Foto: Emasagra

El modelo de biofactorías de SUEZ, entre la que se encuentra la Sur de Granada y que gestiona Emasagra, sociedad participada por Hidralia y el Ayuntamiento de la capital, se consolida y adquiere reconocimiento mundial tras recibir el Premio Momentum for Change de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El galardón se entregó este martes por la tarde en una ceremonia enmarcada en la celebración de la COP24 en Katowice (Polonia), en la que también se reconoció la labor de otros 14 proyectos liderados por gobiernos, empresas y organizaciones en la lucha contra el cambio climático.

La ONU ha premiado, en concreto, la iniciativa desarrollada por la empresa Aguas Andinas, perteneciente al Grupo SUEZ, con la que se están transformando en biofactorías tres plantas de tratamiento de agua tradicionales de Santiago de Chile.

Este nuevo modelo, basado en la economía circular, se lleva a cabo aplicando tres criterios: la reutilización del agua, la generación de energías renovables y la valorización de residuos.

España es un referente importante en el progreso de este modelo, que se está materializando "con éxito" en Granada -donde su Biofactoría Sur es un referente y un ejemplo en economía circular- y Barcelona, y se proyecta poder extenderlo progresivamente a otras zonas con el objetivo de alcanzar el residuo cero y la autosuficiencia energética en las instalaciones.

Gracias a la implantación de las últimas tecnologías, las biofactorías consiguen reutilizar el agua regenerada para usos agrícolas, urbanos, industriales y ambientales. También producen energía limpia y pueden llegar a ser autosuficientes e incluso generar excedente.

Asimismo, se proporciona valor a todos los residuos para su uso agrícola o energético. Toda esta actuación, que va en la línea de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se lleva a cabo a través de la colaboración con las administraciones locales, las comunidades en el entorno y otros grupos de interés.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería