sábado 27 abril
OPERACIÓN NAZARÍ   |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - E.P.

La oposición mantiene su hoja de ruta y no se conforma con las dimisiones

Los partidos mantienen la necesidad de promover un cambio en el Ayuntamiento de Granada por la vía del voto de censura o la nueva investidura

Francisco Cuenca y Luis Salvador conversan en las inmediaciones del Ayuntamiento. Foto: Luis F. Ruiz

Francisco Cuenca y Luis Salvador conversan en las inmediaciones del Ayuntamiento. Foto: Luis F. Ruiz

Lejos de cambiar su discurso a raíz de las tres dimisiones en el grupo político del PP, los cuatro partidos de la oposición han mantenido su hoja de ruta y tienen el firme convencimiento de promover un cambio en la Alcaldía y en el Gobierno local de la ciudad.

Cuenca mantiene "la necesidad de cambio"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha defendido que la moción de censura en la Alcaldía de la ciudad tiene que seguir adelante pese a una dimisión que, a su juicio, "nada ha cambiado" y "la necesidad de cambio sigue siendo la misma".

Cuenca ha defendido que la moción sigue adelante a la vista de que toda la dirección del PP de Granada está "inmersa en esta situación de corrupción". A su parecer, las tres dimisiones vienen a "ratificar" que es "todo el PP" el que está afectado por la corrupción. "Nada ha cambiado, seguimos adelante con la idea de regenerar el Ayuntamiento", ha dicho Cuenca, que ve que la moción de censura "no sólo sigue vigente" sino que ahora tiene incluso "más fuerza".

Y es que, a su juicio, "no se trata de cambiar a uno del sillón para poner a otro del PP" porque, según sus palabras, en este partido, la corrupción "está generalizada". "Los grupos que proponemos la moción de censura seguimos con la misma convicción y responsabilidad para que haya un cambio en el equipo gobierno, que saque al PP del Ayuntamiento de Granada", ha ahondado.

Preguntado si considera que el acuerdo para la moción ha acelerado la presentación de dimisión por parte del alcalde y de los otros dos responsables 'populares', el socialista ha dicho que cree que "no es casualidad" y ha recordado que el pasado viernes pidió la dimisión de los tres que finalmente han dimitido pero ha advertido de que "al final es todo el PP el que está manchando esta ciudad".

"Hay que cambiar radicalmente, sacarlos de este Ayuntamiento y, desde la lealtad, sin partidismos, sin mirar marcas, identidades o estrategias, velar por Granada y por la tranquilidad de todos los granadinos", ha concluido Cuenca, para quien existe una "mayoría de voluntad política", incluso de militantes del PP, que quieren cambio y regeneración política, hartos de pasar "de la estupefacción a la rabia y a la vergüenza" por la sucesión de acontecimientos.

"Reacción desesperada" para Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha afirmado que la "reacción desesperada y de última hora" del hasta ahora alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, y la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, no modifica el acuerdo suscrito para el PSOE para cambiar el gobierno municipal con el objetivo de "sanearlo" y acabar con la "corrupción".

Salvador ha señalado que no hay "garantías" de que el equipo de Gobierno, del PP, que quede tras su marcha no esté implicado o sea imputado en un futuro en el caso que se investiga en Granada y que supuso la pasada semana 17 detenciones, entre ellas las del alcalde, la concejal y otras quince personas más.

El portavoz de Ciudadanos ha dicho sentirse "apenado" por todo lo que está sucediendo, incluida la renuncia de Sebastián Pérez como concejal, pero ha indicado que los arrestos fueron la "gota que colmó el vaso", y ha criticado la tardanza de Torres Hurtado y Nieto --a la que ya habían pedido su renuncia tras ser imputada en el 'caso Serrallo-- en dimitir.

"No sabemos dónde se puede parar el hilo de la madeja, pero mucho nos tememos que va a haber más investigaciones y más registros y que pueden imputarse más concejales. No tenemos la seguridad de que en este equipo de Gobierno esté la dimisión", ha considerado Salvador, quien ha señalado que su partido es un "partido serio" y mantendrá los acuerdos previstos con el PSOE, ya sea en forma de moción de censura o con otra fórmula legal que permita un cambio de gobierno, "eliminar la corrupción" y "sanear" el Ayuntamiento.

Por ello, Ciudadanos va a mantener "la misma postura" mantenida desde el arresto del alcalde, ya que considera que las tres dimisiones de Torres Hurtado, Nieto y Pérez "no soluciona" lo que "se pretende corregir" con esas decisiones.

"No es suficiente" según Vamos

Por su parte, el grupo de Vamos Granada en el Ayuntamiento de la capital ha celebrado las dimisiones del alcalde, José Torres Hurtado, de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y del teniente de alcalde, Sebastián Pérez, si bien, a juicio de la formación política, "no es suficiente".

Desde Vamos Granada, a través de un comunicado, se ha insistido en que van a "facilitar" la moción de censura que ha planteado PSOE y Ciudadanos y "construir y concretar de forma colectiva y abierta las garantías y objetivos que debe tener un gobierno al servicio de la gente".

"Como siempre hemos hecho, la construcción va a ser colectiva y vamos a hablar con los agentes de la sociedad civil. Estamos en un momento muy importante para Granada, y es vital que esté claro y meridiano que lo que se está firmando no es sólo un cambio de caras y de siglas", ha apuntado Vamos Granada.

"Celebramos las dimisiones de los responsables directos en los casos de corrupción que han salpicado al equipo de Gobierno en esta ciudad. Sin embargo, esto no es suficiente", ha señalado Vamos Granada, que ha reiterado que la responsabilidad política es "compartida" por todo el equipo de Gobierno y por el Partido Popular que lo ha sostenido.

Vamos Granada ha recordado que su compromiso por el cambio está demostrado desde el primer momento y que seguirá trabajando en este sentido en los próximos días.

La solución de IU, echar al PP del Gobierno

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, la moción de censura acordada contra el hasta ahora alcalde, José Torres Hurtado, sigue vigente porque la situación "no se resuelve" con las dimisiones sino "echando al PP del Gobierno de la ciudad".

Puentedura ha señalado ante los medios de comunicación que el PP ha tomado numerosas decisiones sobre urbanismo pese a haber sido advertidos de que eran "ilegales". "Han seguido manteniendo la misma posición en el urbanismo, que ha supuesto que hoy se investigue esa trama", ha dicho el portavoz de IU, para quien el equipo municipal del PP es "corresponsable" de haber mantenido a un gobierno "detenido por corrupción urbanística". "El PP no puede gobernar ni un minuto más y por eso se mantiene moción de censura", ha ahondado.

Puentedura ha detallado que esa moción de censura tiene "tres objetivos muy claros", en primer lugar, devolver a los granadinos la confianza en su Ayuntamiento y acabar con la corrupción; además de realizar una auditoría de sobre urbanismo y la gestión del Gobierno del PP a la vez que "colaborar con la justicia y sacar a la luz las corruptelas del PP en estos trece años".

El segundo objetivo pasa por "facilitar la transparencia y la participación de la ciudadanía", ha dicho el concejal de IU, para el que "la labor de la oposición tiene que ser responsable ante la irresponsabilidad y la agonía del PP".

Además, se trata de "poner en marcha medidas y atender a los miles de granadinos que como consecuencia de la crisis viven una situación de emergencia social y que han visto cómo hasta ahora el Gobierno municipal sólo ha estado atendiendo los intereses de los empresarios corruptos", ha concluido.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=66804