sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La tapia del Cementerio de Granada, escenario para homenajear a las víctimas del franquismo

La Junta y asociaciones memorialistas celebran el 20 de julio un acto de memoria democrática

La delegada de Gobierno, Sandra García, junto al presidente de la Asociación Granadina de la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, y el portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada, Francisco Vigueras Roldán. Foto: J.M. Grimaldi

La delegada de Gobierno, Sandra García, junto al presidente de la Asociación Granadina de la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, y el portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada, Francisco Vigueras Roldán. Foto: J.M. Grimaldi

La Junta de Andalucía y asociaciones memoralistas de la provincia van a celebrar el próximo 20 de julio un homenaje a las víctimas del franquismo en la tapia del Cementerio de Granada, según han informado este miércoles la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, el presidente de la Asociación Granadina de la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, y el portavoz de la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada, Francisco Vigueras Roldán.

El acto será el próximo lunes a las 20.00 horas en la tapia del Cementerio, declarado Lugar de la Memoria Histórica por la Junta de Andalucía y pretende “dignificar la memoria de las más de 4.000 personas que fueron fusiladas por el régimen franquista”, ha precisado la delegada, para quien actos como éste “son importantes porque recordamos a demócratas, a sindicalistas, jornaleros, militares, abogados, etc, personas cuya memoria tenemos que restituir y dignificar para fortalecernos como demócratas”.

García ha asegurado que el Gobierno andaluz mantiene el compromiso de “transformar la memoria individual en colectiva y para eso colabora con las asociaciones memorialistas en decenas de iniciativas”. También ha reconocido la importante labor de colaboración que está desarrollando el movimiento memoralista con la Junta de Andalucía desde los años 80 para “restituir, reconocer, proteger, investigar y difundir” la memoria histórica de las víctimas del periodo franquista para convertirla en “la memoria común y colectiva”. Del mismo modo ha señalado que la nueva Ley de Memoria Democrática que prepara la Junta recoge una serie de normas que incluye una perspectiva integral.

Rafael Gil Bracero ha precisado que Granada necesita que se dignifiquen “esas vidas que quedaron en la tapia del cementerio, más de 600 de las 4.000 víctimas sin nombre, por lo que reivindicamos un Memorial con los nombres de todas las víctimas para cerrar una herida abierta”.

Por su parte, Francisco Vigueras, ha resaltado que la tapia del Cementerio tiene “un valor simbólico porque representa el éxito del movimiento memoralista, recordamos que un Ayuntamiento insensible arrancó por cinco veces la placa con la que homenajeamos a las víctimas hasta que la Junta de Andalucía señaló la tapia como Lugar de la Memoria”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=44395