sábado 27 noviembre
PRESUPUESTOS JUNTA 2022  |   | Redacción aG

La UGR lamenta que la Junta "no ha tenido en cuenta" las premisas de los rectores para su presupuesto

Aranda ha mostrado su "preocupación por el escenario claramente deficitario para las universidades" que se desprende de las cuentas

La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha señalado este jueves que el documento de presupuestos para 2022 en lo relativo a la financiación del sistema público de universidades andaluzas "no ha tenido en cuenta ninguna de las tres premisas fundamentales" que los rectores "transmitieron al Gobierno andaluz durante el período de elaboración del proyecto".

En un comunicado a la comunidad universitaria tras una reunión este pasado miércoles con el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y los rectores, Aranda ha mostrado su "preocupación por el escenario claramente deficitario para las universidades" que se desprende de la información recibida.

Pilar Aranda ha incidido en la petición de los rectores en cuanto al incremento del límite de gasto de personal autorizado a las universidades (cota de gasto de personal) al objeto de "poder atender, al menos, el crecimiento vegetativo, los compromisos pendientes de los acuerdos de la Mesa General de Negociación firmados en 2018 y, en su caso, el posible incremento salarial de los empleados públicos".

En cuanto a la envolvente financiera prevista para la financiación básica operativa no debe ser, ha proseguido Aranda, "en ningún caso, inferior al límite de gasto de personal autorizado a las universidades en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2022". De lo contrario, "además de ser una contradicción en sí misma entre el gasto de personal autorizado y los recursos para atenderlos, supondría un retroceso que agravaría aún más la sostenibilidad financiera del sistema", ha agregado.

Nuevo modelo de financiación

Asimismo, "no debe superar el 80%" de la de financiación ordinaria total para el sistema universitario público andaluz, ha añadido la rectora, partiendo de la base de que el presupuesto de gastos para la comunidad andaluza se incrementa con respecto al del año anterior en un por ciento.

En paralelo, "la envolvente financiera destinada a la financiación del sistema universitario público andaluz no alcanza siquiera un tres por ciento". Por todo ello, según Aranda, "siendo el próximo año el de aplicación de un nuevo modelo de financiación, la envolvente financiera para las universidades públicas de Andalucía no alcanzará, siquiera, para cubrir el incremento de gasto de personal por cuestiones normativas, mientras que para el conjunto de las políticas se apueste por un crecimiento del nueve por ciento".

"Como rectora deseo transmitiros mi preocupación por el lugar en el que se deja a las universidades y solicitaré, como otros rectores y rectoras, al Parlamento andaluz la reconsideración de estas decisiones y el apoyo para que, ya sea a través de enmiendas o por el procedimiento que entiendan más adecuado, apoyen la dotación de una envolvente para el sistema universitario público andaluz que permita cumplir con las necesidades objetivas del sistema y con lo aprobado por el propio Gobierno de la Junta de Andalucía en su modelo de financiación", ha afirmado.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Navidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería