viernes 26 abril
La Capital  |   | Redacción aG

La Unidad de Melanoma del Clínico San Cecilio atiende en torno a 110 nuevos casos al año

El uso de fotoprotectores solares y prendas protectoras, así como evitar la exposición en las horas centrales del día, claves para una prevención adecuada

La Unidad de Melanoma del Hospital Universitario Clínico San Cecilio atiende en torno a 110 nuevos casos al año a través de la consulta específica que funciona como referente para Andalucía Oriental, en la que se atiende a los pacientes con tumores cutáneos de alto riesgo, así como a pacientes con sospecha clínica o que ya cuentan con un diagnóstico de melanoma.

En su conjunto, los especialistas atienden unas 2.000 consultas sumando a los pacientes de nuevo diagnóstico a aquellos que acuden a sus revisiones periódicas. Además, semanalmente desde la Unidad se realizan intervenciones quirúrgicas a los pacientes con situaciones más complejas.

El objetivo es, según el dermatólogo responsable de la consulta Francisco Almazán, "ofrecer una atención integral al paciente, de forma que podamos abordar el proceso desde el inicio y aplicar el tratamiento más personalizado posible a cada caso". De esta forma se intenta "realizar un diagnóstico cada vez más precoz de posibles nuevos melanomas u otros tipos de cáncer cutáneo, lo cual es fundamental para un buen abordaje".

Desde el Servicio de Dermatología se recuerda, con motivo del Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel que se conmemora este domingo, la necesidad de prevenir esta enfermedad tomando las medidas para ello. El uso adecuado de fotoprotectores solares y prendas protectoras, así como evitar la exposición a la luz del sol en las horas centrales del día son, según los especialistas, elementos clave para la prevención.

Además, se recomienda acudir a consulta en caso de detectar cambios significativos en la piel ya que el diagnóstico precoz es fundamental para una buena evolución.

La Unidad de Melanoma recibe a pacientes derivados desde diferentes hospitales de Jaén, Almería y Granada, además de los que pertenecen al área de referencia del Clínico San Cecilio. Se trata de pacientes que son diagnosticados de melanoma o de tumores cutáneos de alto riesgo y que por sus características tienen más posibilidades de evolucionar negativamente.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=181581