sábado 27 abril
SALAR  |   | Redacción aG

La villa romana de Salar, protagonista de un sello de Correos

Se han emitido 126.000 ejemplares dentro de la serie Arqueología

Sello dedicado a la villa romana de Salar. Foto: Correos

Correos ha emitido un sello dedicada a la villa romana de Salar, ubicada cerca de Loja y a pocos kilómetros de Granada capital, con una imagen de sus mosaicos.

La entidad ha explicado en un comunicado que esta villa fue descubierta de manera casual a finales del año 2004 y las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo de manera discontinua entre 2006 y 2013, y de manera estable desde 2016 a la actualidad, han permitido sacar a la luz un área importante de la 'pars urbana' de una lujosa villa romana, que se desarrolló entre el primer cuarto del siglo I y mediados del VI.

Se trata de buena parte del peristilo de la villa, coronado por un amplio y suntuoso triclinio, pavimentado con un mosaico polícromo de intrincado diseño geométrico y vegetal, y que cuenta, además, con un original ninfeo en la cabecera, conectado con un estanque en "U" que rodea buena parte de dicha estancia.

Asimismo, los pasillos que rodean al jardín peristilado, que organiza la vivienda aristocrática, muestran ricos pavimentos polícromos, como es el caso del ambulacro oriental, con un mosaico figurado con escenas de ambiente marino, en el que destaca la imagen de una nereida montada sobre un monstruo marino, y el ambulacro occidental, que posee otro mosaico figurado con varias escenas de cacería, protagonizadas por jinetes a caballo, leones, jabalíes y leopardos.

Tanto la arquitectura monumental como el programa decorativo que engalana las estancias dedicadas a la residencia de los propietarios de la villa son datos indicativos del poder económico y la preeminente posición social de sus moradores.

La villa romana de Salar constituye uno de los más importantes hallazgos recientes de época romana en la Península Ibérica. Correos ha destacado que la buena conservación de sus estructuras y su espectacularidad, entre las que destacan sus mosaicos polícromos figurados, la sitúan entre las mejores villas romanas de toda Hispania.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232199