jueves 18 abril
La Zubia  |   | Redacción aG

La Zubia organiza 'Baños de bosque' para fomentar que sus vecinos desconecten del móvil

Se trata de una iniciativa inspirada en una terapia japonesa, que pretende ayudar a los vecinos a reducir el estrés y mejorar su salud emocional

La iniciativa persigue mejorar la salud emocional de los participantes. Foto: Ayto. de La Zubia

El Ayuntamiento de La Zubia ha puesto en marcha una actividad denominada 'Baños de bosque', organizada por la Concejalía de Salud, que busca fomentar que los vecinos desconecten de los teléfonos móviles cada semana durante una hora y disfruten del silencio de la naturaleza para poder meditar y mejorar su salud emocional.

Esta iniciativa, inspirada en los 'baños de bosque' o Shinrin-yoku que surgieron en Japón en los años 80, combinará los beneficios de la meditación, la actividad física consciente y los compuestos químicos que emanan de los bosques maduros, “como forma de pausar la ajetreada vida de los urbanitas y adictos al trabajo”, ha explicado mediante un comunicado la concejala de Salud zubiense, Rebeca Sánchez.

“Numerosos estudios han demostrado los beneficios que para nuestra salud y nuestro bienestar psicológico tiene sumergirse en la naturaleza en silencio y de forma introspectiva, algo que mejora la presión sistólica y diastólica, el estrés, la frecuencia cardiaca y respiratoria, las actividades simpática y parasimpática o el estado de humor y las tendencias depresivas”, ha señalado el psicólogo del Ayuntamiento de La Zubia encargado de impartir este curso. Tomás Quirosa.

Ante esta evidencia científica y aprovechando la cercanía de este municipio granadino al Parque Natural de Sierra Nevada, cada viernes de los próximos meses un grupo de personas asumirá el reto de estar en silencio entre los árboles, sin teléfono móvil, sólo en contacto con el flujo permanente de sus pensamientos y de las sensaciones que produce caminar en un entorno natural.

“Estar en silencio supone todo un reto para muchas personas. En la actualidad, vivimos hiperconectados, pendientes del teléfono móvil, y de muchos estímulos que a diario nos bombardean. Con esta actividad, queremos que los vecinos desconecten de sus dispositivos y mediten entre los árboles, completamente solos, para mejorar su bienestar emocional”, ha señalado la concejala de Salud.

Cada baño de bosque comenzará cada viernes con una reunión preparatoria en la sala de formación del Centro de Salud. Desde allí, el grupo de personas comenzará a caminar en silencio hasta una arboleda cercana limítrofe al Parque Natural de Sierra Nevada. “Una vez allí, cada persona caminará o descansará de forma libre durante una hora sin comunicarse con el resto, para posteriormente regresar al Centro de Salud, donde finalizará la actividad con una sesión de informe de experiencia o briefing”, ha destacado Quirosa.

La presentación e inicio de esta novedosa actividad tendrá lugar el próximo 2 de febrero a las 10.30 horas en el Centro de Salud de La Zubia. Los interesados en participar en esta actividad deberán inscribirse por teléfono o a través de un correo electrónico.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=246147