sábado 27 abril
DÍA DE LA CRUZ 2022  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca - Nacho Santana

Las cruces recuperan su esencia en los pueblos del Área Metropolitana

Los municipios organizan concursos, actuaciones e instalan barras en el regreso de la presencialidad durante todo el Puente

La festividad del Día de la Cruz está muy arraigada en Alfacar.

Los pueblos del Área Metropolitana de Granada celebran durante este Puente de Mayo el Día de la Cruz, en el que la esencia después de dos años sin celebrarlo de forma presencial regresa, con concursos, actuaciones y actividades para amenizar estas jornadas.

Albolote

El Ayuntamiento de Albolote también ha convocado su concurso del Día de la Cruz. Durante el mediodía del 3 de mayo un jurado compuesto por miembros del Consistorio pasará por las distintos altares para calificarlos.

Recibirán 100 euros para ayudar con los gastos de elaboración y el montaje los colectivos vecinales que agrupen al menos a cinco personas y pongan una cruz en su barrio, las asociaciones o colectivos de la localidad metropolitana y los partidos políticos que se sumen.

No recibirán recompensa las cruces montadas por particulares o negocios. Además, las que dispongan de barra deberán mostrar un cartel advirtiendo de que está prohibida la venta a menores de edad.

Alfacar

Como es tradicional por estas fechas, el Ayuntamiento de Alfacar ha convocado su concurso de cruces, en el que podrán inscribirse los vecinos que lo deseen tanto de forma individual como a través de asociaciones o colectivos de cualquier índole.

El jurado valorará la decoración del entorno, las proporciones o la variedad floral antes de decantarse por las tres premiadas, que recibirán 250, 150 y 100 euros en metálico. En esta edición las cruces podrán contar con servicio de barra.

Alhendín

Las Cruces en Alhendín llegan desde el día 2 a la Cruz Municipal en la Plaza de España. En este punto habrá una actuación del grupo 'Somos del Sur', música de la emisora municipal de radio y la actuación de la Asociación Cultural La Fuente La Encantá.

Ya el día 3 llegará el momento del programa especial 'La hora del papeo' de Radio Alhendín y a las 16.30 horas actuaciones del Coro Rociero Alhendinense, Asociación Cultural Los Lunares y la Asociación Cultural Agüita Salá.

Armilla

En Armilla el Día de la Cruz contará con actuaciones en la Plaza del Ayuntamiento y un Concurso de Cruces. De este modo, el día 2 están prevista la presencia de 'Anda Jaleo', 'Con Dos Cajones', el Coro Rociero de Armilla y una charanga. El día 3 será el turno de las Escuelas de Baile Flamenco, Aires de Marisma, el Coro Rociero de Armilla y Olé y el Grupo Dando el Cante.

Imagen de archivo del Día de la Cruz en Atarfe

Atarfe

El concurso de cruces de Atarfe dará premios de 125, 250 y 500 euros en la categoría general y hasta 120 y 150 euros en la categoría infantil. Un jurado será el encargado de recorrer los puntos donde se instalan las cruces.

Cájar

A partir de las 13.00 horas del 2 de mayo y durante todo el día, en Cájar se ha previsto la mejor música ambiente de sevillanas, tapeo, tradicional de habas verdes y salaíllas y servicio de bar en el pabellón. Esto se extiende al día 3, en el que también se han programado la actuación del Coro Flamenco 'Virgen de los Dolores' de Cájar y de la Escuela Municipal de Baile Ruth Molinero. Cierra la jornada el grupo Garlochi.

Churriana de la Vega

En Churriana de la Vega se celebrará el habitual concurso de cruces con el objetivo de fomentar la participación vecinal en actividades culturales, así como embellecer la localidad, según ha indicado el Ayuntamiento.

Los vecinos y establecimientos podrán participar separados en las categorías de comercios, adultos e infantil. En las dos primeras, el premio será de 200 euros para el primer clasificado, 100 para el segundo y 75 para el tercero. En el caso de los pequeños serán de 100, 75 y 50 respectivamente.

Cenes de la Vega

En Cenes de la Vega el Día de la Cruz está incluido dentro de su Semana Cultural, con el tradicional reparto de hornazos con huevo duro. Esto sucederá en la Plaza Carlos Cano, donde estará instalada la Cruz que engalana el Ayuntamiento y el Mercado de Artesanía. A las 19.00 horas, tarde amenizada por el grupo de baile de Eva Roldán, el Coro Rociero 'Amigos del Genil' y el Grupo musical de falemenco ' Dando el cante'.

Chauchina

En Chauchina se ha organizado el tradicional concurso de cruces, que tiene dos modalidades. Una para particulares, en el interior o exterior de los domicilios y otro de escaparates flamencos. Los premios irán desde un jamón, a queso y salchichón para los ganadores.

La celebración del Día de la Cruz en Cijuela

Cijuela

En Cijuela se ha programado una actuación este domingo del Grupo de Baile Azahar, el Grupo de Flamenco de Fran Olaya y la Escuela de Flamenco en el Pabellón de Usos múltiples. Habrá servicio de barra y posterior fiesta con el DJ manu.

Cúllar Vega

La localidad metropolitana de Cúllar Vega celebrará este año su Concurso de Cruces de Mayo, que volverán a celebrarse de manera presencial tras dos años siendo ‘virtuales’ debido a la pandemia.La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento ha organizado este concurso, en el que anima a asociaciones, grupos, comercios y particulares a decorar plazas, patios y escaparates con cruces, macetas y demás objetos simbólicos, como marca la tradición. Un jurado se encargará de elegir las mejores, y habrá tres premios, consistentes en 150, 90 y 50 euros, respectivamente, más un diploma.

Dílar

Las cruces en Dílar se viven desde este viernes hasta el próximo 2 de mayo, con la instalación en varios restaurantes de la localidad, con la finalidad de promocionarlos y la asistencia a estos puntos. El 30 de abril también se abre la Cruz de la Asociación Feminista Las Alayas.

Fuente Vaqueros

En Fuente Vaqueros se ha organizado un concurso hasta el 1 de mayo.

Gójar

Gójar celebra un concurso de cruces que va desde la categoría infantil, pasando por particulares, asociaciones y comercios. Los premios van desde diploma y regal, pasando por dinero de 50, 100 y 150 euros a los ganadores.

Güevéjar

En Güevéjar los festejos de este día estarán acompañados de una invitación por parte del Ayuntamiento a disfrutar de habas y salaíllas.

Además los vecinos podrán disfrutar de la actuación del cuadro flamenco 'Duende nazarí' y de animación musical antes del concurso de cruces.

Huétor Vega

Ocho cruces forman parte del concurso de la localidad de Huétor Vega, entre las que se encuentran restaurantes además del Centro de Día San Roque, el Coro Rociero Virgen del Rosario, la Peña Ébano o talleres. Durante todo el fin de semana se pueden disfrutar en algunas de las cruces que se han instalado en el municipio, especialmente las que se encuentran en espacios públicos y en bares o restaurantes.

Jun

Jun también se llenará de color gracias a su concurso de cruces. Desde el Ayuntamiento de la localidad metropolitana han animado a sus vecinos a vestir "con flores e ilusión" y de forma original sus obras.

La mejor de las cruces recibirá un premio en metálico de 300 euros, la segunda se llevará 200 y el encargado de la tercera percibirá un total de 100 euros.

La Zubia

En La Zubia la festividad arranca el 1 de mayo desde las 21.30 horas en la Caseta Municipal del Recinto Ferial con el grupo Dando el Cante. Las actuaciones del día 2 llegarán con Bordón 4, la Academia de Baile Ruth Molinero y Los Tirantitos. Por último, el día 3 actuarán Los Chunguitos. Asociaciones, bares y colectivos han instalado cruces en el municipio.

Las Gabias celebró en casa sus últimas cruces, como el resto de pueblos

Las Gabias

En Las Gabias la programación arranca el domingo 1 con el desayuno con chocolate con churros en la Carpa Municipal en Híjar. Le seguirá el Día de la Bicicleta y las Cruces Flamencas con las actuaciones de Zoniche y Anda Jaleo. Estas actuaciones también llegarán por la noche con Dual Pop y Calle 40. Ya el día 2 habrá pasacalles infantil, fiesta de juegos y cruces falmencas en la caseta de feria con las actuaciones de Paquito Carmona, Los Tirantitos y, por la noche, Luni Ruiz y su banda.

Maracena

Maracena vivirá su celebración del Día de la Cruz, desde este sábado a las 13.00 horas hasta el martes día 3 de mayo, a las 19 horas. Para estas cuatro jornadas se ha preparado una programación lúdica, festiva y cultural donde se han aunado tradiciones, música y buen ambiente, en una cita en la que predomina la convivencia entre todos los vecinos y vecinas del municipio.

Monachil

La Plaza de la Casa de la Cultura es el punto para la celebración de la Fiesta de la Cruz en Monachil desde las 13.30 horas. Actuación del grupo Trio Caribe Show en la Cruz Municipal realizada por Apenjumo. Habrá barra y comida ofrecida por el Restaurante Casa Fernando.

Ogíjares ha organizado distintas actividades

Ogíjares

La localidad metropolitana de Ogíjares ha preparado un calendario de actividades de tres días para celebrar sus Cruces de Mayo. En ellas brillan la música, el ocio y las tradiciones, con una nueva edición de su concurso habitual en estas fechas. La celebración comenzará el primer día del mes, con la actuación del grupo flamenco y rociero Estamos Dentro en Lomalinda a partir de las 16.00 horas. Más tarde, a las 18.30 horas, realizarán otra en Plaza Baja.

A la jornada siguiente la música llenará el recinto ferial de Ogíjares. Los vecinos comenzarán el día estrellando el huevo antes de disfrutar de la pasarela de trajes de flamenca. A las 16.30 horas será el turno de una nueva actuación de Estamos Dentro, seguidos del grupo de mayores Zaidín Vergeles.

La última jornada, que tendrá lugar el 3 de mayo, comenzará con la entrega de premios del concurso de cruces. Tras esto habrá una degustación de habas fritas con jamón y salaíllas, seguida de los recitales del coro rociero Canela en rama y del grupo de baile de las alumnas de la Escuela de la Emmdo.

Otura

La localidad metropolitana de Otura centrará sus esfuerzos en encontrar la mejor cruz del municipio. Para ello, el Consistorio ha preparado un mínimo de 40 euros para cada participante en el concurso.

Por otra parte, el jurado se encargará de elegir las tres mejores atendiendo a diferentes criterios de selección. Los responsables de las seleccionadas recibirán 300, 200 y 100 euros en función de si son escogidas como la mejor, la segunda o la tercera, respectivamente.

Pinos Genil

En Pinos Genil la Plaza de España es el punto para el Día de la Cruz con barra desde las 13.00 horas. Habrá Música con el grupo Baraka a las 18.30 horas y Dj Boby. A partir de las 17.30 horas habrá hinchables para los más pequeños.

Pinos Puente

El Ayuntamiento de Pinos Puente ha convocado su tradicional concurso de cruces, que este año vuelve a las calles tras celebrarse en 2021 solo entre los bares y restaurantes y con votaciones por internet.

Según ha indicado la Concejalía de Fiestas, los vecinos o establecimientos deberán montar una cruz de mayo "conforme a la tradición propia de este tipo de festividad". Podrán participar todos aquellos particulares, colectivos, empresas y comercios que se inscriban en el Registro del Consistorio.

La técnica, recursos y materiales utilizados en la confección de la cruz son libres siempre que no se pierda el motivo central. Así la Comisión de Fiestas emitirá su voto a las 15.00 horas del 3 de mayo

Los premios serán de 200 euros para el primer clasificado, 150 para el segundo y 100 para el tercero, según indican las bases difundidas por el Ayuntamiento de Pinos Puente, que marcan que el plazo de inscripción se abrirá el 18 de abril a las 10.00 horas y finalizará el día previo al voto del jurado.

Pulianas

Pulianas regresa este año a sus cruces presenciales después de dos años. El concurso tendrá el primer premio con 300 euros, el segundo premio con hasta 200 euros y el tercero con 100. El jurado visitará a los participantes el domingo.

Santa Fe

Santa Fe

Las Cruces de Mayo vuelven a Santa Fe en sus tres núcleos con un concurso que va desde los 600 euros del primer premio, los 500 del segundo y los 300 euros del tercero. Habrá además seis accésit de 50 euros para consumir en bonos comerciales en los establecimientos. La cita arranca el domingo hasta el martes.

Vegas del Genil

El concurso de Vegas del Genil se encontrará dividido en tres categorías, una para vecinos, otra para asociaciones y otra para bares y restaurantes. En cada una de ellas se entregará un único premio a la mejor de cada sección.

Así el vecino que haga la cruz más destacada recibirá una recompensa de 100 euros y una placa que le acredita como ganador. En el caso de las asociaciones y los establecimientos de hostelería las ganancias ascienden hasta los 150 euros, junto con la placa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=203274