viernes 26 abril
Las Gabias  |   | Redaccion aG

El PP denuncia que Las Gabias "no cuenta" con Servicios Sociales

La Diputación de Granada venía prestando hasta ahora la asistencia de personal y técnica al centro por ser un municipio menor de 20.000 habitantes · El Gobierno local asegura que están funcionando "con absoluta normalidad"

La portavoz local del PP, María Merinda Sádaba, ha apuntado que la “negligencia” del PSOE en el Consistorio ha causado un “caos” entre los vecinos. Foto: Álex Cámara

El PP de Las Gabias ha acusado al PSOE como el único responsable de que el municipio gabirro no cuente con Servicios Sociales desde el 1 de enero, después de que la Diputación de Granada haya dejado de prestarle asistencia en esta área tras superar los 20.000 habitantes de población y pasar a ser una competencia exclusiva del Ayuntamiento de Las Gabias.

La portavoz local del PP, María Merinda Sádaba, ha apuntado que la “negligencia” del PSOE en el Consistorio ha causado un “caos” entre los vecinos de la localidad que se han acercado estos primeros días del año al centro de Servicios Sociales y se han encontrado con que no había personal para atender sus necesidades.

“La dejadez, la falta de interés y la inoperancia de los socialistas están causando graves problemas para las personas más necesitadas y vulnerables de nuestro pueblo, que no acuden a Servicios Sociales por obligación, sino por necesidad en la mayoría de los casos”, ha señalado Sádaba.

La Diputación de Granada venía prestando hasta ahora la asistencia de personal y técnica al centro de Servicios Sociales de Las Gabias, por ser municipio menor de 20.000 habitantes. Pero esta situación cambia hace dos años, cuando supera los 20.000 habitantes y, entre otras áreas, Servicios Sociales pasa a ser una competencia exclusiva municipal.

“Es decir, que la alcaldesa del PSOE de Las Gabias, Vanesa Polo, sabe desde hace dos años que la Diputación va a dejar de prestar los servicios sociales del municipio y que tiene que formar una estructura de personal propia del Ayuntamiento, dotarla de formación y material técnico, y asumir como propia la gestión del centro de Servicios Sociales”, ha explicado María Merinda Sádaba.

Por ello, la portavoz popular se ha mostrado aún más crítica con los socialistas de Las Gabias y su alcaldesa, porque han tenido dos años de “transición” y han estado de “brazos cruzados”, dando lugar a que ahora los vecinos se queden sin asistencia en materia social y los expedientes queden “paralizados” porque “no hay personal ni programa informático para tramitarlos”.

Así, ha apuntado que hay más de 30 expedientes paralizados y otros que ni siquiera se han tramitado por falta de personal. No obstante, la portavoz popular ha alertado de un caso “muy grave” de desahucio en la que se ve afectada una familia de Las Gabias y que, sin la intervención de servicios sociales, “no sabemos cómo acabará”.

“Han creado el caos en un área de las más importantes y donde se atiende a las personas que más lo necesitan y más vulnerables. Hablamos de personas con necesidades económicas urgentes, desempleados, personas que no tienen un trozo de pan que echarse a la boca, menores o personas que se pueden quedar sin un techo y ver peligrar su vivienda”, ha incidido Sádaba.

La popular ha proseguido con que el PSOE ha demostrado “no estar a la altura y no tener la capacidad suficiente para gobernar Las Gabias”, y el “desastre” en la gestión del PSOE y en la “planificación” ha quedado más que manifiesta.

“Hasta en dos ocasiones ha prorrogado la Diputación de Granada el convenio con el Ayuntamiento de Las Gabias para la gestión de Servicios Sociales, a pesar de que ya no era su competencia y para facilitar al gobierno local que empezase a hacerse cargo del área, algo de lo que han sido incapaces.

La popular ha proseguido con que el PSOE ha demostrado “no estar a la altura y no tener la capacidad suficiente para gobernar Las Gabias”, y el “desastre” en la gestión del PSOE y en la “planificación” ha quedado más que manifiesta. “Hasta en dos ocasiones ha prorrogado la Diputación de Granada el convenio con el Ayuntamiento de Las Gabias para la gestión de Servicios Sociales, a pesar de que ya no era su competencia y para facilitar al gobierno local que empezase a hacerse cargo del área, algo de lo que han sido incapaces.

El Gobierno local lo desmiente

El Gobierno local del Ayuntamiento de Las Gabias ha asegurado que los servicios sociales funcionan con "absoluta normalidad" como pueden comprobar quienes se acerquen a ellos durante esta semana.

El anuncio del PP, ha indicado el Consistorio en un comunicado, “solo busca sembrar preocupación entre los vecinos y arañar votos a costa de los gabirros más desfavorecidos”.

“Hubiera bastado con que la señora Sádaba se hubiera acercado hasta el Ayuntamiento antes de dar ruedas de prensa y hacer entrevistas en los medios para ensuciar el nombre de Las Gabias, que es lo que busca en realidad, para comprobar que las dos técnicas siguen atendiendo citas y trabajando con total normalidad durante esta semana”, señala la nota con declaraciones de la alcaldesa.

Ha apuntado que que el Ayuntamiento ha convocado una oferta pública de empleo para cubrir estas plazas, “y mientras se resuelve seguimos trabajando como siempre, aunque al PP esto no le interesa”.

Del mismo modo califica de “incomprensible” que Sádaba ahora “esté tan preocupada por los servicios sociales del Ayuntamiento, cuando hace solo unos meses el PP votó en contra de la creación de estas plazas en la nueva RPT del Ayuntamiento, tratando así de boicotear este servicio. Estamos ante un ejemplo más del ‘cacao político’ que tiene esta formación en el municipio, ya que es capaz de decir una cosa y hacer la contraria”.

La alcaldesa achaca “al nerviosismo del PP por la proximidad de las elecciones municipales” el hecho de “lanzar una acusación tan grave como esta sin cerciorarse primero de lo que están diciendo”, y acusa a los ‘populares’ “de querer crear sembrar el pánico a costa de los gabirros con menos recursos económicos, algo que es sencillamente rastrero y dice mucho de ellos”.

Polo recuerda que el actual Equipo de Gobierno (PSOE-IU)  “ha potenciado en los últimos cuatro años los Servicios Sociales como nunca antes de había hecho, aumentando la dotación y las ayudas para las familias con menos recursos”, aunque “esto al PP tampoco le interesa”.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=129969