viernes 26 abril
EMPLEO  |   | Redacción aG

Las granadinas asalariadas perciben 2.973 euros menos de media que los hombres, según la Agencia Tributaria

UGT y PSOE piden priorizar medidas contra la brecha salarial y la precarización de las jóvenes trabajadoras

Dos mujeres trabajan en un taller de costura. Foto: aG

Las granadinas cobraron de media 13.596 euros en 2017, mientras que en el caso de los hombres, esta cifra ascendió a los 16.569 euros, lo que supone una brecha salarial del 17,95% (2.973 euros menos al año). Estos son los datos que arroja el Estudio del Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria para el año 2017.

Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se conmemora el 22 de febrero, UGT ha añadido que el sector donde más brecha salarial hay en Granada es el de la agricultura (39,65%), seguido de industria (35,81%) y servicios a las empresas (30,03%). De las 166.995 asalariadas en la provincia en 2017, más de la mitad (51,36%), en concreto 85.776 mujeres, percibieron un salario igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, la pensión media anual de una mujer en Granada fue de un 24,20% menor que la pensión de un hombre (3.512 euros menos al año); y en prestaciones por desempleo, la diferencia entre lo que cobran ellos respecto a ellas ronda el 5% (158 euros menos al año).

Ante estos datos, la responsable de Igualdad y Mujer de UGT Granada, Rosa María Muñoz, ha afirmado que "es imprescindible" que se legisle para reducir la brecha salarial. "Es inaceptable que las mujeres suframos discriminación a la hora de acceder a un puesto de trabajo, a la hora de cobrar nuestro salario y a la hora de promocionar en una empresa. La brecha salarial sume a las mujeres en la pobreza. De hecho, dos de cada diez asalariadas son pobres, y alrededor de la mitad de las mujeres con empleo son, en el mejor de los casos, mileuristas", ha asegurado.

La representante de UGT ha manifestado que ni la cualificación, ni el tipo de empleo, ni la edad "libra de la brecha". E"l tipo de empleo tampoco es una garantía de mejores salarios. De hecho, la brecha salarial es superior a la media en los contratos indefinidos, y tres de cada cuatro jornadas a tiempo parcial son desempeñadas por mujeres", ha señalado Muñoz.

Por su parte, la secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, ha pedido priorizar medidas por la igualdad salarial.

Garzón ha advertido de que el colectivo de las trabajadoras jóvenes son las que padecen peores condiciones de desigualdad y precariedad.

En este sentido, las más de 57.200 mujeres menores de 35 años registradas como asalariadas en los datos de la Agencia Tributaria perciben de media 7.783 euros anuales, unos 1.000 euros menos que los hombres en esta misma franja de edad.

"Estas cifras evidencian que queda mucho por trabajar", ha afirmado Mercedes Garzón, quien ha asegurado que "avanzar en igualdad es una responsabilidad compartida en la que deben implicarse todas las fuerzas políticas y sociales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=132186