viernes 26 abril
Provincia  |   | Redacción aG

Las ocho provincias andaluzas, en el Belén de Huétor Tájar

Con más de 100 metros cuadrados, es uno de los más grandes de España, y abrirá sus puertas el próximo domingo, 30 de noviembre

La Ermita del Rocío de Huelva, en el Belén hueteño. Foto: aG

La Ermita del Rocío de Huelva, en el Belén hueteño. Foto: aG

El Belén Monumental de Huétor Tájar, uno de los más grandes de toda España, abrirá sus puertas el próximo domingo, 30 de noviembre. Con más de cien 100 metros cuadrados, este año recreará por primera vez los rincones y monumentos más destacados de las ocho provincias de Andalucía.

El Puente Romano de Córdoba, la Giralda de Sevilla, el Tajo de Ronda, la Puerta de Tierra de Cádiz o la Ermita de la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva) son algunos de los escenarios que este año se representan en el Belén Monumental hueteño, acogiendo, respectivamente, las escenas del Sueño de José, el Empadronamiento, la cabalgata de los Reyes Magos , Jesús y María pidiendo posada y el Nacimiento de Jesús.

La originalidad de este peculiar belén no sólo radica en los peculiares “escenarios” que acoge, sino también en las numerosas escenas costumbristas andaluzas que se recrean en él. Así, es posible encontrar cerámica típica granadina, agricultores vareando los olivos o incluso un “portal de belén” dentro del propio belén, que visitan algunas de las figuras.

Como cada año, el Belén Monumental de Huétor Tájar ha sido confeccionado de manera artesanal desde el pasado mes de julio por Mayka Gómez, técnico de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, quien ha coordinado un equipo formado por 9 personas, el más amplio hasta la fecha.

Este año, el belén hueteño ha vuelto a batir su propio récord, duplicando el número de figuras del año pasado. Así, la instalación cuenta con más de 600 figuras, de las que casi 100 se mueven.

Además, en la confección del Belén Monumental de este año se han empleado 210 planchas de corcho, 325 kilos de escayola y 146 kilos de pintura, que han servido para preparar, por ejemplo, más de 9.000 tejas; 20 botes de orégano y perejil para reproducir los árboles; 11 metros cuadrados de musgo artificial y 140 kilos de marmolina tintada para los caminos y suelos.

Más de 14.000 visitantes

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huétor Tájar, Miguel Ángel Sanjuan, confía en que este año se superen los más de 14.000 visitantes que el año pasado visitaron el Belén Monumental, “procedentes de todos los rincones de España, e incluso de fuera de nuestras fronteras”.

El Belén Monumental de Huétor Tájar  podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 18 de enero en la Casa de la Cultura del municipio, en horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes, y de 11 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 21 horas por las tardes los fines de semana y festivos. No es necesario hacer reserva previa, salvo que se quiera hacer una visita guiada.

El Ayuntamiento ha programado una serie de visitas para grupos, que incluyen, además de la visita al Belén Monumental, un recorrido en un tren turístico por diversos establecimientos de la localidad para degustar productos típicos gastronómicos de la comarca. Además, también habrá visitas guiadas para escolares, que incluyen un espectáculo teatral adaptado para cada edad.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=23587