jueves 20 junio
GRANADA CF | ENTREVISTA | RUI SILVA  |   |

"Lo de Albacete no es una final, pero puede ser un partido clave para lo que queda"

El portero portugués del Granada CF, Rui Silva, dice entender que la afición se ilusione, pero pide "tranquilidad" para afrontar la parte decisiva de la temporada

Rui Silva considera que los cuatro partidos que quedan hasta el final son claves. Foto: Álex Cámara

Han pasado dos años y cuatro meses desde que llegara en aquel mercado invernal tras el que en abril se produciría el descenso a Segunda División. Rui Silva ha tenido que aguantar temporada y media hasta que llegó su momento y demostrar su valía base de juego y partidos y convertirse en el guardameta menos goleado de Segunda. Sabe que el choque de este lunes es importante, pero no vital. Recuerda que pase lo que pase quedarán tres más.

Pregunta.- ¿En dos años y medio en Granada, qué es lo que más le ha gustado de su experiencia aquí?

Respuesta.- Me gusta mucho al ciudad. Venía de vivir cuatro años y medio en una isla y venir a una ciudad como Granada. Me encantó porque no la conocía. Cuando llegué aquí me gustó mucho por todo. Por la gente que es muy cariñosa. Me gusta por la ciudad en sí, es muy histórica. Tiene Sierra Nevada y la playa cerca y me adapté muy bien a la ciudad y el club también es un gran club, de Primera. Creo que la adaptación fue muy buena.

P.- Por tanto, ¿está cómodo en Granada?

R.- Sí mucho, mi novia también lo está. Nos gusta mucho y lo cierto es que al principio fue complicado porque no empecé jugando, fue más una fase de adaptación y luego al año siguiente tampoco jugué pero tenía mi trabajo todos los días para que cuando tocara la oportunidad aprovecharla. Estaba y estoy muy a gusto. Tanto a mi novia como a mi nos encanta estar aquí.

P.- ¿Es en un portero lo más difícil de estar en un banquillo sin ver la posibilidad de desbancar a un compañero?

R.- Claro que lo es, otro compañero tiene más posibilidades en otra posición. En un cambio o en alguna lesión, véase Quini que ha jugado en otra posición. Eso puede alternar un poco . Y el portero solo puede jugar de portero. Si empiezas tú muy bien, si no hay que esperar el momento.

P.- ¿Es la paciencia el mejor aliado en estos casos?

R.- Sí, la fuerza mental, la psicología y todo un poco mezclado. Creo que en eso soy fuerte, si no creo que no hubiera sido jugador. Tengo una fuerza mental muy grande y mi novia me ayudó mucho para llegar donde estoy ahora. Fue un año y medio muy complicado aquí por el tema de no jugar. Tuve la madurez y la fuerza que necesitaba.

P.- Aunque el año pasado lo tendrá olvidado, ¿cree que se cometió el error de no probarle y de no jugar más partidos?

R.- Eso no lo puedo decir yo, el año pasado fue el pasado. Eligieron a Javi Varas para jugar y creo que tuvo un buen nivel. El equipo en general tuvo algunos problemas, pero no creo que fuera por el portero. No sé si conmigo hubiera sido diferente, pero a mi personalmente me hubiera encantado empezar jugando, pero la opción cayó en Javi y tuve que respetarla. Este año llegó mi momento afortunadamente. Trabajé mucho para eso. Los últimos partidos que jugué demostré que sería una opción válida para este año, creo que estuve a un buen nivel y lo he demostrado eso a los representantes del club.

P.- ¿En qué ha cambiado el vestuario, el ambiente y el entorno para que se vea otra cosa en Granada?

R.- No lo sé. La verdad es que creo que el año pasado teníamos muy buen grupo, pero no puedo explicarlo. También el hecho de tener tres entrenadores creo que no nos ayudó y este año tuvimos siempre el mismo entrenador, un entrenador que pasa mucha confianza a los jugadores. Tenemos un grupo muy joven que quiere crecer y disfrutar de lo que estamos viviendo y tenemos muchos jóvenes.

Hay gente más mayor que ha tenido muchas experiencias y jóvenes que quieren crecer. Es una mezcla que nos puede ayudar a seguir soñando.

Rui Silva, en un momento de la entrevista con ahoraGranada. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Quién tira más de la cuerda, los jóvenes o los mayores?

R.- Creo que los mayores ayudan cuando los jóvenes quieren crecer, para pedir tranquilidad, trabajo y sobre todo madurez. Todos queremos lo mismo y todos remamos para el mismo lado. Es lo bueno de un grupo. Tenemos muy buena unión.

P.- ¿Qué es lo más difícil del 'pasito a pasito'?

R.- Creo que nosotros somos muy jóvenes, pero conscientes de lo que hay. Hay mucha gente con experiencia como San Emeterio, con muchos partidos en Segunda. Con la experiencia vas adquiriendo eso. Eso es muy bueno para lo que viene por delante. Estamos en una Liga muy competitiva y lo importante es ir partido a partido e intentar ganarlos todos y luego los puntos se suman al final.

P.- Pero al aficionado este lunes se ilusione en caso de victoria ante el Albacete, ¿cómo se le contiene para que no se ilusione demasiado, estarían a una victoria del ascenso?

R.- Es un partido muy importante, pero son tres puntos, quizás uno más por el average. Todavía quedarían tres partidos. Por eso si se pierden los tres partidos siguientes y el Albacete o el Mallorca ganan sus partidos te pasan. Debemos ser conscientes que es bueno ganar en el Carlos Belmonte, pero no está todo hecho. Hay que tener la tranquilidad necesaria para lo que tenemos por delante.

P.- ¿A qué jugador del Albacete le teme más como portero?

R.- Tiene buenos jugadores. Zozulia está en un buen momento, es clave para su equipo, pero tiene otros con mucha calidad como Eugeni, Febas, Rey Manaj... Tiene un equipo muy bueno y por eso están ahí arriba peleando, pero nosotros también tenemos nuestras armas y jugadores, somos conscientes de lo que nos jugamos.

P.- ¿Qué será lo más difícil del partido del lunes?

R.- Será un partido que ellos jueguen en su casa, con su ambiente y la gente estará ilusionada, pero también con ansiedad. Nosotros vamos a tener nuestra gente apoyando también y serán uno más de los nuestros. Todos juntos tenemos que pelear por los tres puntos. Ya fuimos a otros campos como Málaga o Zaragoza con ambiente hostil, pero sacamos la casta e hicimos buenos partidos. Este es un reto más que tenemos por delante.

P.- ¿Es la final de la temporada?

R.- No, no se puede decir así. Si no se gana quedan tres partidos más y te quedas con los mismos puntos, si empatamos seguimos con tres más sobre el Albacete y si se gana te quedas a seis pero con nueve puntos en juego, y esos son muchos en una categoría en la que cuesta ganar un partido. Para mi no es la final, pero puede ser un partido clave para lo que queda de temporada.

P.- ¿De quién es más culpa de que usted se a el portero menos goleado de la Liga, suya o de sus compañeros?

R.- Del equipo. Tenemos buena cohesión y unión. Los que marcan y los que defienden somos uno más defendiendo o marcando. Creo que los responsables son todos, no solo el portero. La defensa está a un gran nivel. Los medios centros ayudan mucho. La clave de todo es el grupo, no solo algo individual.

P.- ¿Qué es esencial para que salgan bien los partidos entre defensa y portero?

R.- El trabajo diario, es la clave para el éxito. En los entrenamientos puedes ver en esta fase de la temporada en qué uno es mejor, en qué otra cosa le cuesta más y cómo manejar mucho más la defensa. Eso ayuda mucho y trae mucha más confianza. Ellos saben cómo juego yo y que me pueden dar el balón por ejemplo en un momento de aprieto. Conocernos jugando creo que es muy importante para tener el éxito final.

Rui Silva pide a los aficionados que confíen en la plantilla en esta fase decisiva. Foto: Álex Cámara

P.- ¿Da clases de español?

R.- No, hablo con el vestuario.

P.- ¿Era complicado comunicarse los primeros días en Granada, había muchas nacionalidades?

R.- Sí, mucho. En el vestuario se hablaba más francés e inglés que español.

P.- ¿Y ahora qué se habla más, gaditano, sevillano, cordobés...?

R.- Sí te todo. Voy entendiéndolos poco a poco. Parece lo mismo pero hay mucha diferencia y lo voy entendiendo.

P.- ¿A cuál de sus compañeros les cuesta más entender?

R.- Creo que a los sevillanos, tienen formas diferentes. Pero a los granadinos, aunque no tenemos en la plantilla, fuera hay sitios que me cuesta entender. Hablan muy rápido y se comen como palabras y letras. Así como ellos a mi también les cuesta.

P.- ¿Le paran y conocen por la calle?

R.- Sí, me piden una foto, que tenemos que ganar el siguiente partido. Hablan también del ascenso, pero les digo que estén tranquilos, lo normal es para echar una foto y firmar.

P.- ¿Qué es más difícil: parar un penalti a Ronaldo o Messi o parar al aficionado que quiere y cree que este equipo va a subir a Primera sí o sí?

R.- Parar al aficionado. Les entiendo. Si fuera aficionado estaría muy ilusionado, sobre todo por lo que pasó el año pasado, que fue un objetivo y no se cumplió. Este año creo que fuimos con más humildad, puede ser la palabra clave. Y la gente al principio seguro que no estaba tan ilusionada como el año pasado.

Nosotros demostramos que partido a partido el sueño podría ser posible. Creo que la gente está ilusionada, pero todavía nos quedan cuatro partidos. Son partidos con adversarios directos que están peleando con nosotros, cuesta mucho ganar un partido en esta categoría. La gente debe estar tranquila y confiar en nosotros, así como nosotros confiamos en ellos. Ojalá se consiga algo bonito, pero con tranquilidad.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
Diseño Web La Sastrería