martes 19 marzo
CORONAVIRUS  |   | E.P.

Los 28 pueblos de Granada libres de coronavirus

Hace un mes eran 51 los municipios de la provincia en los que no se había registrado ningún positivo

Un total de 28 municipios de Granada -de los 174 que hay en la provincia- permanecen libres de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, muchos de ellos en el Distrito Sanitario Sur, donde está incluida la Alpujarra. Hace un mes eran 51 los pueblos granadinos libres de coronavirus.

De entre este medio centenar, Pedro Martínez, con unos 1.100 habitantes, es el municipio que más crecimiento de casos ha experimentado de los que se han incorporado en el último mes a la lista de pueblos con casos de coronavirus, y contabiliza 33 positivos, según los datos facilitados este pasado viernes por la Consejería Salud y Familias.

Sigue a la espera de una respuesta de la Junta a su petición de confinamiento por la rápida subida en este mes de casos, los cuales el Ayuntamiento eleva a los 38, contabilizando los de cinco personas que, residentes en Granada, tienen casas en el pueblo. De esta solicitud también puso en conocimiento a la Subdelegación del Gobierno.

En cualquier caso, "la gente lo ha comprendido" que había que extremar las precauciones y la situación se ha ido "normalizando", ha señalado, el alcalde de Pedro Martínez, quien se ha congratulado de que hasta este pasado viernes en los últimos días el municipio ha estado "a cero" en cuanto a nuevos casos.

Tras levantarse con el bando el plazo en que el Ayuntamiento pidió el autoconfinamiento voluntario, el proceder de los vecinos, entre los que se extendió la idea de que los primeros contagios habían llegado con las visitas del verano procedentes de Barcelona u otros puntos de España, sigue pasando por salir poco.

Está previsto que los bares empiecen a funcionar en los próximos días, si bien el mercado del sábado seguirá suspendido esta semana para "curarnos en salud", ha explicado Fernández, quien ha detallado que la mayoría de positivos por coronavirus en el pueblo han sido asintomáticos o cursado la enfermedad con síntomas leves.

Junto con Pedro Martínez, otros 32 municipios han sumado casos en el último mes cuando hasta el 19 de agosto no contabilizaban ninguno, entre ellos Albondón, que constataba su primer positivo el 6 de septiembre, o Huéneja, el 14 de septiembre. Son 40 los que tienen vecinos que se han contagiado desde que se levantara el estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus.

Los que siguen formando parte del grupo de los que no contabilizan casos hasta el momento en la provincia de Granada están, según los datos de la Junta este pasado viernes, son Alicún de Ortega, Almegíjar, Arenas del Rey, Bubión, Capileira, Carataunas, Cástaras, Dehesas de Guadix, Dúdar, El Pinar, Fornes, Gobernador, Játar, Jete, Juviles, Lentegí, Lobras, Lugros, Marchal, Otívar, Pampaneira, Polícar, Rubite, Soportújar, Sorvilán, Turón, Válor y Villanueva de las Torres.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=165050