sábado 27 abril
ELECCIONES GENERALES  |   | Redacción aG

Los ayuntamientos 'del cambio' apuestan por los huertos sociales como "nuevo modelo económico"

Podemos celebrará este sábado en Peligros sus jornadas sobre "soberanía alimentaria y programa de rescate ciudadano"

Huertos Sociales Podemos

Podemos ha presentado, junto con los "ayuntamientos del cambio", las propuestas de trabajo en materia de agricultura urbana y periurbana. Foto: aG

Podemos ha presentado en rueda de prensa, junto con los "ayuntamientos del cambio", las propuestas de trabajo en materia de agricultura urbana y periurbana. Al acto han acudido, Trinidad Montes, concejala de Cultura de La Zubia y candidata al Congreso; Jorge Moreno, concejal de Obras de Atarfe; Amanda Rodríguez, concejala de Desarrollo Económico y Social de Albolote; Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada y Ana Terrón, cabeza de lista al Congreso de los Diputados, para informar de la 'Jornada de huertos sociales, soberanía alimentaria y programa de rescate ciudadano', que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre en Peligros.

La creación de huertos para su cultivo por trabajadores en paro, acondicionando y poniendo a producir tierras públicas o privadas baldías, abandonadas, o infrautilizadas, cumple "una serie de objetivos que son de gran interés como respuesta a la situación de muchas personas sin empleo y con dificultades para reinsertarse en el mercado laboral".

Según ha explicado Ana Terrón, "se trata de favorecer la autonomía personal en lugar del asistencialismo que promueven otras políticas sociales. De hecho, en Podemos enfocamos los huertos sociales y el incremento del empleo en el sector agrario como parte de la construcción de un nuevo modelo de economía al servicio de la gente y no de las grandes empresas y de los bancos".

De esta forma, Podemos apuesta por "el desarrollo del consumo local de productos locales que se vendan en los mercados y en el pequeño comercio", cuyo papel están defendiendo como "una cuestión clave" en esta campaña. Así, según el partido, "se refuerza a nuestros productores locales favoreciendo la actividad agraria tanto con nuevas formas de venta como a través del fomento de las industrias de transformación localizadas en los mismos territorios donde se producen los alimentos".

Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos Granada, ha reivindicado que "nuestra economía debe basarse en el desarrollo de un medio innovador constituido por nuestro saber hacer, por nuestra cultura, por nuestro patrimonio y por las excelentes condiciones naturales con las que contamos".

Para la portavoz, este debe ser "el año de la vega de Granada, que se trata del paradigma de territorio innovador amenazado por modelos económicos obsoletos. Debemos avanzar decididamente en su protección y desarrollo como espacio agroecológico de alto valor patrimonial con múltiples posibilidades para la mejora de las condiciones de vida de la población a través de la construcción de un sistema agroalimentario local, mediante su conexión con el resto de espacios de innovación existentes o por desarrollar en Granada, y favoreciendo actividades de turismo y ocio que pongan en valor los recursos naturales y patrimoniales de este territorio".

Según Podemos, existen ya "experiencias interesantes en este sentido en Andalucía, que están demostrando que con voluntad política y contando con la gente, sí se puede".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=53726