lunes 29 abril
CORONAVIRUS  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Los cribados masivos llegan a 48 pueblos de Granada desde octubre y dejan 69 positivos

El promedio de asistencia a las pruebas convocadas por Salud es del 55,79% de las 21.133 personas convocadas · Algarinejo fue el municipio en el que más casos se dieron

Desde el pasado octubre, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado en las localidades de Granada hasta 49 cribados masivos para conocer la situación de expansión del coronavirus, que en estos casi medio centenar de pueblos de Granada han dejado 69 positivos en total entre las casi 12.000 pruebas realizadas.

Esto hace que el porcentaje de contagios que se han localizado en este tipo de test, que desde diciembre se realizan en la unidad móvil de la Junta, sea del 0,58% del total. De hecho, de entre los 48 pueblos donde ha habido cribados, además de la capital, se han producido casos en la mitad (24).

Seis localidades más esta semana
Los cribados masivos llegarán esta semana a hasta seis localidades más de la provincia de Granada, por lo que ya serán 58 los municipios donde se hayan realizado en total. De este modo, estos días se producirán las pruebas en Maracena, Aldeire, Benalúa, Galera, Orce y Vegas del Genil, donde se produjo el primer cribado en verano a raíz de un velatorio con un millar de personas en el que se registraron más de 60 contagios. Los municipios en los que se hacen estas pruebas son seleccionados o por índices de población o por la tasa de contagios registrada en estas últimas semanas.

El municipio donde más contagios se produjo con la convocatoria de estos cribados fue en Algarinejo, en donde de 196 personas que llegaron a hacerse la prueba hasta 22 dieron positivo, con un índice de asistencia del 59%.

Le siguen por datos de contagios tras estas pruebas Montillana con seis casos, Ogíjares con cinco; Alhama de Granada y Ugíjar con cuatro y Padul con tres, según los datos ofrecidos a ahoraGranada por la Delegación de Salud.

Dos positivos en estos cribados se han registrado en Huétor Tájar, Huélago, Armilla, Pedro Martínez, Fuente Vaqueros, Puebla de Don Fadrique y Albolote y con uno en Alfacar, Almuñécar, Moraleda, Órgiva, Huétor Vega, Cogollos Vega, Huétor Santillán, Villanueva Mesía, Pulianas y Alhendín.

Además, hay otras 23 poblaciones en las que no se han llegado a localizar contagiados con estos cribados, como son los casos de Iznalloz, Zafarraya, Baza, Guadix, Motril, Huéscar, Loja, Salar, Darro, Íllora, Peligros, La Zubia, Moclín, Pinos Puente, Píñar, Polopos, Láchar, La Peza, Torrenueva Costa, Benamaurel, Purullena, Chauchina, Cijuela y Churriana de la Vega.

Llama especialmente la atención el hecho de que en Granada capital se realizaron pruebas en hasta cuatro puntos diferentes. Entonces Salud citó a los convocados para hacer pruebas en Zaidín-Centro, en Salvador Caballero, en Góngora y en Almanjáyar. De entre las 1.130 pruebas practicadas ninguna dio positivo.

La asistencia a los cribados masivos de la Junta de Andalucía llega al 55% de la gente que ha sido convocada previamente por SMS, dejando un abanico que va del 31% registrado en Darro, donde solo acudieron 94 personas de las 294 convocadas; y el 70% de Píñar, donde acudieron 180 de las 256 personas citadas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=174153