viernes 26 abril
Cofradías  |   |

Los ecos del pregón

Hermanos mayores de distintas cofradías opinan sobre el anuncio pronunciado por Juan Jesús López Guadalupe

Momento del pregón cofrade. Foto: Álex Cámara

Momento del pregón cofrade. Foto: Álex Cámara

Poco después de iniciar su intervención sobre el escenario del Teatro Isabel La Católica de Granada, Juan Jesús López Guadalupe hacía una clara muestra ante lo que era consciente que se le podía avecinar: "No me tienes que dar nada porque sea tu pregonero pero no te arrepientas luego que tú lo quisiste, Granada".

Tras esto inició un profundo discurso que no dejó indiferente a los presentes en las butacas del Teatro, entre quienes se encontraban la mayoría de hermanos mayores de las cofradías de Granada y que ofrecieron su visión sobre lo oído en la mañana del domingo.

Uno de los que se mostró más emocionado fue el hermano mayor de la Esperanza, Francisco Fernández Millán, quien aseguró estar "encantado" con el anuncio de López Guadalupe como cofrade y como cristiano, al consistir en un pregón "de dentro hacia afuera". Además se mostró congratulado no solo por la petición de la coronación canónica para la imagen titular de su hermandad, sino porque en las palabras del pregonero estuvo presente las "hechuras" de su madre: "El haber podido vivirlo esas imágenes estoy encantadísimo".

También se mostró satisfecho el hermano mayor de la cofradía de San Agustín, José María Pérez López, quien calificó el pregón como "clásico" y "con mucho mensaje" a la par que una puesta en escena "perfecta". Sobre los recuerdos a la hermandad de la que fue costalero, el hermano mayor de ésta aseguró que sus palabras fueron "emocionantes" porque los vivió junto al pregonero, asegurando que "el más íntimo besapié es el que hacen sus costaleros al cristo cuando sale clavado en su calvario".

En una línea similar se pronunció el hermano mayor de la hermandad de la Concha, Juan Miguel López Sola, que pese a que aseguró estar "muy bien planteado y perfectamente" echó de menos que se hiciera más alusión a las hermandades. No obstante, añadió, "marcó perfectamente con una prosa y elegancia magnífica". Sobre la petición de compromiso cofrade, fue "un pregón fuera de la línea a la que estábamos acostumbrados".

"Se salió del formato habitual", señaló Eugenio Almohalla, el hermano mayor de la cofradía que abre la Semana Santa de Granada, la Borriquilla, quien además recordó parecerle bien que en los últimos años se hayan producido estos cambios porque "cuando las cosas se repiten y perpetúan pueden acabar agotándose en ese propio diseño". "Que haya otra manera de enfocar el pregón en el que se tuvo en cuenta todas las hermandades y titulares lo importante fue el mensaje de fe", apuntó Almohalla, que además calificó de "culto y erudito" el discurso de López-Guadalupe.

Compromiso

Pero si en algo coincidieron los hermanos mayores consultados para este balance es en el compromiso que el pregonero pidió a los cofrades durante su intervención. Así lo manifestó la hermana mayor del Despojado, Inmaculada Rodas, que afirmó que el pregón cumplió las expectativas y estuvo compuesto "de una formación tremenda. Sobre todo tocó temas que los cofrades cada vez asumimos más en las Juntas de Gobierno, en las hermandades y que hacen que nos involucremos más". A su juicio, "vivir toda la hermandad desde la fe, que nunca se nos olvide que es lo que nos une a los cofrades", apuntó.

Opinión similar mostró el hermano mayor de la Alhambra, Antonio Olivas, quien aseguró que el pregón fue de "un nivel de mucha altura, con un formato distinto al de otros años, llegando y profundizando en aspectos de fe, dando un mensaje muy claro de lo que deben ser los cofrades y lo que debe ser la Semana Santa. Un diez".

Por último, el hermano mayor de La Lanzada, Miguel Ángel Peláez, aseguró que el pregonero dio importancia grande a una labor que las hermandades hacen de forma callada "pero hay que insistir mucho más, como es el tema de la caridad. Hay que llegar a los más necesitados en cualquier formato, forma y de cualquier modo. Esto quizás nos haga abrir los ojos, porque no hay más ciego que el que no quiere ver".

Propuestas

Pero el pregón no solo contó con peticiones para los cofrades, ya que Juan Jesús López Guadalupe Muñoz aprovechó su intervención para reclamar la coronación canónica de la Esperanza o nombre del Puente Romano sobre el río Genil para el Cristo de la Expiración.

En este sentido, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, afirmó desconocerla y haberse llevado una sorpresa al escucharla, aunque mostró su compromiso a someterlo a la opinión de la Comisión de Honores y Distinciones para que se pronuncie en este sentido.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Cuenca, indicó por su parte que el pregonero hizo un "magnífico repaso" cargado de vivencias personales y de las esencias de la Semana Santa de Granada y que las iniciativas planteadas le parecieron "muy importantes" al darle peso "a la significación tan importante que tiene la Semana Santa de Granada".

Por otra parte, el vicario general Blas Gordo, que participó en el acto en sustitución del arzobispo de Granada, manifestó que el del domingo fue un pregón "muy vitalista" en el que López-Guadalupe "expresó cuál es el ser del cofrade, una presencia cristiana".

Por último, el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías granadinas, Antonio Martín,  aseguró que el pregón fue "del agrado de los cofrades, muy sentido, y que puso a los cofrades a trabajar y a expresar la fe en la calle, creo que gustó".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=1677